Martes 06/12/2016.

| Política

Política

IU hace un balance "absolutamente negativo" de la legislatura ante las políticas "injustas e inútiles" de Zapatero

Lara cree que Zapatero no debería haber dimitido en mayo de 2010, sino haberse "plantado" ante los mercados con políticas de izquierdas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU hace un balance "absolutamente negativo" de la legislatura ante las políticas "injustas e inútiles" de Zapatero IU hace un balance "absolutamente negativo" de la legislatura ante las políticas "injustas e inútiles" de Zapatero

Izquierda Unida ha realizado este lunes un balance "absolutamente negativo" de la última legislatura en la que, a su juicio, José Luis Rodríguez Zapatero ha presidido un Gobierno "para los bancos, los mercados y la derecha que ha perjudicado los derechos de los trabajadores y la mayoría social del país".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha calificado como "injustas e inútiles" las políticas del jefe del Ejecutivo durante los últimos cuatro años y se ha atrevido a vaticinar que, si hubiera hecho caso a las propuestas de la izquierda, "hoy otro gallo cantaría y no habría tanto paro y tanta crisis".

En rueda de prensa, Lara ha querido realizar un balance de legislatura coincidiendo con la disolución de las Cortes Generales y ha lamentado que, durante estos años, "España ha perdido soberanía" y está "en manos de los mercados", ha tenido lugar un "recorte nítido de los derechos sociales y laborales" y ha aumentado el paro.

Además, ha censurado el "aldabonazo final" que ha supuesto el acuerdo con el PP para introducir en la Constitución un límite al endeudamiento de las instituciones públicas, lo que para IU supone "incorporar la ideología neoliberal a la Constitución" sin consultar a los ciudadanos.

El líder de la coalición de izquierdas ha recordado los mensajes que se lanzaron "instándonos a arrodillarnos ante los mercados" y cómo ahora todos esos movimientos "han fracasado", a lo que se debe añadir una política "absolutamente errática" del Gobierno que "ha hecho pagar la crisis a quienes no eran los responsables".

"El Gobierno de Zapatero ha atendido más a la presión del PP que a las propuestas de IU", ha lamentado Lara antes de garantizar que hay "una alternativa social" para salir de la crisis económica y que, en vez de recortes y duros ajustes, pasa por incorporar más ingresos a las arcas públicas a través de medidas como la lucha contra el fraude fiscal.

Para Cayo Lara, Zapatero no debería haber dimitido el día 10 de mayo de 2010 cuando anunció sus medidas de recorte, sino que debería "haber hecho una política diferente y haberse plantado ante los mercados".

SELLO DE CALIDAD DEMOCRÁTICA

Ahora, ante las elecciones del 20 de noviembre, ha expresado su deseo de que los ciudadanos puedan escuchar las propuestas de los partidos políticos para superar la crisis económica, lo que considera que sería "un breve sello de calidad democrática".

Izquierda Unida está en proceso de diálogo con diversas fuerzas políticas para estudiar la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones. Según ha desvelado Cayo Lara, las negociaciones van por buen camino con Chunta Aragonesista, lo que cree que permitiría que haya un escaño "de izquierdas" por Aragón en el Congreso, y en cambio se han roto las negociaciones con Izquierda Anticapitalista.

Por su parte, con ICV, ambas formaciones siguen dialogando. Cayo Lara ha recordado que las relaciones entre ambos partidos son "históricas", así como su actuación conjunta en el Parlamento, y ha mostrado su esperanza de que esto pueda continuar porque, en caso contrario, sería "malo" para todos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31