Domingo 19/08/2018.

| Política

Política

IU confirma su apoyo a Sánchez y avisa a Cs que si no hace lo propio, será "corresponsable" de la corrupción del PP

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha confirmado su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha registrado este viernes en el Congreso y ha advertido a Ciudadanos que si no hace lo propio, será "corresponsable" de la corrupción del PP.

Este viernes la Audiencia Nacional condenó al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a titulo lucrativo de las actividades de los primeros años de la trama 'Gürtel', hecho que ha animado a Sánchez a registrar su moción para echar a Rajoy de La Moncloa. "La sentencia de ayer es sólo la punta de iceberg de lo que se puede conocer en los próximos años", ha comentado Garzón en rueda de prensa en el Congreso.

El máximo dirigente de IU ha subrayado que su partido ve "con buenos ojos" la moción encabezada por Sánchez, "a expensas", ha dicho, de conocer los detalles de su contenido. En todo caso, ha apuntado que la moción es un instrumento fundamental para "echar" al PP del Gobierno "por higiene democrática".

LA PRIORIDAD: SACAR A RAJOY DEL PODER

"El PP está absolutamente manchado de corrupción, y ya no es sólo una sospecha, sino que una sentencia judicial ha confirmado que su 'modus operandi' es el propio de una mafia", ha indicado el máximo responsable de IU, quien considera que ahora "la prioridad absoluta" es sacar a Rajoy del poder.

Garzón ha informado de que ha mantenido una ronda de conversaciones con las federaciones del partido y, sin perjuicio de debatan de manera "más sosegada" la letra pequeña del escrito de la moción, ha señalado que IU apoyará esa moción de Sánchez porque "una organización que funciona como una mafia no puede estar gobernando por más tiempo este país".

En este sentido, el líder de IU considera que sería "inconcebible" que Ciudadanos no respaldara la moción impulsada por Sánchez y ha avisado de que, en ese caso, sería "corresponsable" de la corrupción del PP por mantener en el Gobierno a un partido que "opera como la mafia".

"ESTÁ EN JUEGO" LA DEMOCRACIA

A su juicio, los de Albert Rivera están "maniobrando tácticamente" igual que en la Asamblea de Madrid a raíz del máster de la expresidenta Cristina Cifuentes, pero ha puntualizado que la situación abierta tras la sentencia condenatoria al PP "es más grave" que en Madrid. "Está en juego el prestigio del país a nivel internacional y nuestra propia democracia", ha indicado.

"Cualquier partido democrático no puede seguir manteniendo ni un minuto más a un partido como PP en el Gobierno", ha insistido Garzón, para quien la situación creada a raíz de la sentencia de la 'Gürtel' "debería obligar" a Ciudadanos y PNV a apoyar la moción que el diputado de IU ve como una "oportunidad" para construir un país "más justo y solidario".

En todo caso, Garzón cree que existen "simpatías suficientes" en el Parlamento para que la moción salga adelante sin el PP y sin Ciudadanos, teniendo en cuenta otras leyes que han salido adelante en el Congreso en contra de la oposición de ambos partidos. "Si esas simpatías se traducen en apoyar la moción, se abre un tiempo de esperanza en el país", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31