Sábado 20/01/2018.

| Política

Política

IU denuncia que PSOE y PP han roto el "consenso constitucional"

IU ha denunciado que "se ha roto el consenso constitucional" con la reforma introducida en la Carta Magna en los últimos meses, y que esta "ruptura, aprobada por el PSOE y el PP", ha obviado la consulta de los ciudadanos en un tema de "importancia capital", como es incluir la limitación del déficit público y el reconocimiento explícito de la prioridad del pago de la deuda, tras modificar su artículo 135.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A su juicio, dicha reforma pretende "imponer" una orientación económica y social confrontada con el Título VII de la Constitución.

En una resolución aprobada este lunes por la Ejecutiva Federal con motivo del 33 aniversario de la Constitución española, IU manifiesta que la soberanía del pueblo español no puede ser "socavada ni hurtada" por los intereses de los mercados ni de los especuladores financieros.

Además, la formación política expone que las "supuestas" dificultades para realizar reformas "importantes, justas y necesarias" en la Carta Magna, como la reforma de la Ley Electoral, no fueron obstáculo esta vez para que PSOE y PP llevaran acometieran una reforma de la misma que "condiciona y condena" la política económica de España y, con ella, el futuro de sus ciudadanos.

Asimismo, consideran que lo que califican de 'reformazo' practicado por PP y PSOE sienta un "grave precedente en la historia" de la democracia española y que el consenso constitucional de 1978 al que "ahora apelan los dos grandes partidos" ha sido quebrado con "agosticidad y alevosía" en un Parlamento "moribundo" y en una situación de crisis y paro que, en su opinión, exigía otro tipo de decisiones encaminadas a la creación de empleo y a la mejora de nuestra democracia.

"Con la decisión adoptada por PSOE y PP los efectos han sido justamente los contrarios: más paro y más precariedad democrática", subraya IU en un comunicado.

Por ello, se compromete a que en el próximo periodo legislativo dedicará toda su atención a la creación de empleo y a lograr una salida social a la crisis favorable a los intereses de la mayoría social.

Al mismo tiempo, promete defender un proceso constituyente que resuelva democráticamente la forma de Estado (monarquía o república) y su modelo (federal), con un texto constitucional que recoja el reconocimiento efectivo y exigible de los derechos sociales, como el trabajo, la vivienda, la educación y la salud.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31