Miércoles 07/12/2016.

| Política

Reforma

Política

IU de Navarra y Batzarre se adhieren a las movilizaciones contra la reforma constitucional y piden referéndum

IUN y Batzarre han mostrado su adhesión a las convocatorias de movilizaciones realizadas por los sindicatos y el Movimiento 15M contra la reforma constitucional y han defendido la convocatoria de un referéndum sobre la misma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, IUN ha señalado en una nota que "una reforma constitucional como la que se propone supone poner un limite a la capacidad de actuación económica de los poderes públicos, representantes de la soberanía popular y una limitación adicional a la capacidad de autogobierno de la Comunidad foral y de las demás comunidades autónomas".

"Una reforma constitucional es, por su naturaleza, una cuestión de gran trascendencia política y exige un debate público lo más amplio posible. Es inadmisible, en términos democráticos, que una iniciativa como la que se impulsa por el presidente del Gobierno de España se realice a través de un procedimiento urgente que se puede finiquitar en quince días, sin debate ciudadano, por unas cámaras a punto de disolverse, por unas fuerzas políticas que no incluyeron tal cuestión en sus programas electorales, y, además, sin consulta directa a la ciudadanía mediante referéndum", ha criticado la formación.

Por ello, IUN ha llamado a la ciudadanía a "participar en las concentraciones convocadas por el Movimiento 15M en Tudela y por los sindicatos CCOO y UGT en Pamplona para manifestar el rechazo ciudadano a esta reforma constitucional y en exigencia de un referéndum".

"APOYO A TODAS LAS MOVILIZACIONES"

Por su parte, Batzarre ha mostrado su "respaldo" a "todas las movilizaciones que diferentes agentes sociales están realizando y van a realizar estos días en contra de la reforma constitucional y a favor de un referéndum sobre la misma".

Así, ha manifestado su "apoyo" a la concentración que el Movimiento 15M realizará este miércoles en Tudela a las 20 horas, así como a la concentración que organizan CCOO y UGT para este jueves a las 18 horas frente a la Delegación del Gobierno en Pamplona.

"Dada la gravedad de la reforma a debate y por encima de las diferencias políticas que podamos tener con alguna de las organizaciones convocantes, es preciso apostar por la máxima unidad entre las fuerzas políticas y sociales progresistas y de izquierda, de cara a intentar parar una reforma que atenta contra el núcleo de la democracia y de las políticas sociales del Estado de Bienestar", ha asegurado.

Para Batzarre, esta reforma "implica elevar a norma constitucional las políticas de derechas, avalando y reforzando todos los recortes sociales que estamos viviendo en materia de pensiones, salarios de empleados públicos, educación, sanidad, dependencia, etc". "No otra cosa supone establecer un techo de gasto y además tan restrictivo", ha añadido.

Finalmente, ha precisado que "realizar una reforma constitucional con un Parlamento a punto de disolverse, sin consenso, y lo que es peor, sin que sea sometida a refrendo popular, debilita una democracia que necesita justamente lo contrario, ser revisada para mejorar los canales de participación e implicación ciudadana en la toma de decisiones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31