Martes 06/12/2016.

| Política

Reforma

Política

IU, ICV, ERC, BNG, CC, UPyD y Na Bai registrarán su petición de referéndum aunque no recaben las 35 firmas

Los diputados de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Republicana, el Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria, Unión Progreso y Democracia y Nafarroa Bai han decidido que registrarán en el Congreso su petición para que se convoque un referéndum sobre la reforma constitucional aunque no logren sumar las 35 firmas necesarias para forzar una consulta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU, ICV, ERC, BNG, CC, UPyD y Na Bai registrarán su petición de referéndum aunque no recaben las 35 firmas IU, ICV, ERC, BNG, CC, UPyD y Na Bai registrarán su petición de referéndum aunque no recaben las 35 firmas

Representantes de IU, ICV, ERC, BNG y Na-Bai han mantenido este miércoles un encuentro en el Congreso en el han reafirmado su intención de abrir contactos con otros parlamentarios que han mostrado favorables al referéndum para intentar reunir más apoyos, según han informado a Europa Press asistentes a esta reunión.

De hecho, dos diputados de Coalición Canaria y la líder de UPyD, Rosa Díez, ya han plasmado su nombre en el borrador que han redactados los promotores de la iniciativa. Aunque Díez y Uxue Barkos, de Na Bai, habían presentado sus propias peticiones, ambas tienen intención de retirarlas con el objetivo de que sólo la conjunta sea analizada por la Mesa del Congreso cuando llegue el momento.

DE MOMENTO, SÓLO 11 RÚBRICAS

Así las cosas, ya son 11 los diputados que han suscrito el texto. Además, ha mostrado su disposición a respaldar también la iniciativa el diputado del Grupo Socialista Antonio Gutiérrez, quién ya votó no a la reforma en el Pleno del Congreso, en contra del criterio del PSOE.

En cuanto al PNV, su portavoz, Josu Erkoreka, ha trasladado al diputado de IU, Gaspar Llamazares, la disposición de sus seis parlamentarios a firmar, pero siempre que su suma sirva para forzar realmente la consulta. Es decir, si previamente los promotores de la solicitud recaban 29 nombres.

En la misma tesitura está CiU. Según ha avanzado su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, sus diez representantes en el Congreso sólo unirían sus rúbricas al texto si previamente hubiera sido respaldado por 25 de sus señorías.

Esta situación hace prácticamente imposible que la iniciativa llegue a buen puerto. Aún así, ERC, IU, ICV, BNG y Na Bai no van a cejar en su empeño de buscar adhesiones hasta el próximo día 22 de septiembre, cuando vence el plazo para poder pedir el referéndum.

IZQUIERDA SOCIALISTA NO ESTÁ POR LA LABOR

Su intención es hablar con el parlamentario del PSOE por Córdoba, Juan Luis Rascón, que ha reclamado un referéndum a través de Internet, y con los tres diputados de Izquierda Socialista, aunque según han explicado a Europa Press, éstos no están muy por la labor de firmar.

Ninguno de los tres asistió a la votación plenaria en la que se aprobó la reforma de la Constitución y consideran que hubiera sido mejor convocar un referéndum, pero no parecen dispuestos a enfrentarse también al PSOE plasmando su firma en la solicitud. Además, ni con sus tres firmas se llegaría a la ansiada cifra.

Consigan o no más apoyos, las citadas formaciones están decididas a registrar el texto con las únicas incorporaciones de CC y UPyD para que quede claro quiénes son los partidos que se han mostrado formalmente a favor de la consulta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31