Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

IU-ICV lamenta que Bono no haya aprovechado el 75 aniversario del 18 de julio para condenar el alzamiento

La diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV), Nuria Buenaventura, ha lamentado que el presidente del Congreso, José Bono, no haya aprovechado el 75 aniversario del alzamiento del 18 de julio de 1936 para leer una declaración de condena en el Pleno de la Cámara, como había pretendido IU-ICV cuando hace una semana le sugirió la aprobación de una declaración institucional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU-ICV lamenta que Bono no haya aprovechado el 75 aniversario del 18 de julio para condenar el alzamiento IU-ICV lamenta que Bono no haya aprovechado el 75 aniversario del 18 de julio para condenar el alzamiento

En concreto, el grupo de ERC-IU-ICV había pedido a Bono que el Congreso se hiciera eco de esa efeméride apara aprobar una declaración de condena del golpe de Estado que dio paso a la Guerra Civil y la dictadura del general Franco.

Para lograr el máximo consenso posible en torno a la declaración institucional, IU-ICV puso sobre la mesa un texto que recoge el contenido esencial de una moción aprobada el 20 de noviembre de 2002 por la Comisión Constitucional del Congreso.

También la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica había pedido a Bono que promoviera una declaración de condena en ese sentido, quejándose de que la Cámara no haga un acto de reparación con las víctimas el franquismo mientras que sí celebra un Día de las Víctimas del Terrorismo y rinde homenaje de las del Holocausto.

Pero Bono, en quien los grupos habían delegado la lectura de la declaración institucional, ha optado por un texto que no incluía ninguna mención expresa al alzamiento militar del 18 de julio de 1936, ni a la figura de Francisco Franco, ni al Gobierno de la República o a la dictadura que siguió a la contienda. Ni siquiera recogió el borrador que le había ofrecido IU-ICV tomando como base la condena aprobada en 2002.

Así, el presidente del Congreso se limitó a reproducir la parte final del discurso que Azaña pronunció el Ayuntamiento de Barcelona el 18 de julio de 1938. "No era el espíritu de nuestro planteamiento --admitió la diputada de ICV--. Queríamos una condena clarísima al golpe de Estado que fue un alzamiento completamente fascista y no ha sido así".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31