Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

IU pide al Gobierno extremeño "esfuerzo" no sólo por hacer "recortes" y apuesta por "tocar al alza" algunos impuestos

El portavoz de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, considera que el Gobierno extremeño debería hacer "un esfuerzo" no únicamente por hacer "recortes, si es que lo hay" en la comunidad, sino también por "recaudar más", mediante vías como "tocar al alza" algunos impuestos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU pide al Gobierno extremeño "esfuerzo" no sólo por hacer "recortes" y apuesta por "tocar al alza" algunos impuestos IU pide al Gobierno extremeño "esfuerzo" no sólo por hacer "recortes" y apuesta por "tocar al alza" algunos impuestos

Sobre impuestos que se deberían "tocar al alza", ha explicado que el IRPF "necesita retocar los tramos altos y abrir más tramos"; y ha añadido que el Impuesto de Patrimonio "es sólo una forma y muy tímida de hacer que los que más tienen paguen más".

Con motivo de una comparecencia parlamentaria del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, para explicar líneas de actuación de su departamento, el diputado de IU también ha defendido que la lucha el fraude fiscal "podría aportar muchísimos recursos" a la comunidad.

Ha apostado igualmente por que el Gobierno regional "ponga números a los proyectos e intenciones" planteados hasta ahora, y ha reconocido que su formación está esperando "con verdadera expectación" conocer "cómo se van a sustanciar los recortes, si es que los hay".

Ha defendido en este sentido que el Ejecutivo regional debería hacer "un esfuerzo" no únicamente, dice, por hacer "recortes", sino también por "recaudar más", mediante "algunos" impuestos que "hay que tocar al alza", y un sistema de financiación que "en su primer ejercicio se ha demostrado negativo" para Extremadura aporte desde el Gobierno central "recursos" vía Deuda Histórica y una "reforma" de la propia ley de financiación.

Ha pedido conocer las "medidas necesarias" que a su juicio debe poner en marcha el Gobierno extremeño para "disponer de más recursos", y ha advertido de que "si sólo se habla de recortes, se va a confundir la austeridad con la pobreza". "Ser austero no es comer una vez al día si no tienes más remedio, eso es ser pobre", ha declarado.

Ha apostado así por la austeridad y la racionalización del gasto, pero advierte de que "si sólo se habla de recortes, se va a confundir la austeridad con la pobreza".

Igualmente, ha considerado "muy gratificante" el anuncio de que se pondrá en marcha un proyecto de Renta Básica en Extremadura, aunque ha insistido en que "ahora hay que ponerle números".

"SOMBRAS" DE LOS PGE

Por otra parte, Escobar ha transmitido la "preocupación" de IU porque "no se sabe" el "margen" que va a tener Extremadura para elaborar sus presupuestos autonómicos para 2012 ya que "más del 60 por ciento" de sus recursos, recuerda, dependen de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "no están en su momento más floreciente".

"Hay una duda enorme de si se van a prorrogar o no se van a prorrogar (los PGE) y si ocurre lo que anuncian los oráculos, el gobierno saliente del 20-N no va a tener demasiado margen para hacer unos presupuestos que sean interesantes para nosotros (para Extremadura", ha declarado Escobar, quien ha concluido que "el posible cambio de gobierno el 20-N no atrae más que sombras para los presupuestos de la comunidad autónoma de Extremadura".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31