Domingo 26/05/2019.

| Política

Política

IU abordará este viernes el nuevo escenario tras el paso de Errejón y constatar que el preacuerdo con Podemos no saldrá

IU Madrid convoca este viernes la Coordinadora Regional de la formación para analizar el "nuevo escenario abierto" tras el paso dado por el hasta ahora candidato de Podemos, Íñigo Errejón, y en vista que el preacuerdo con Podemos Madrid para confluir con una candidatura de unidad alcanzado durante esta semana "no va a ser ratificado".

Errejón avanzó hoy que se presentará finalmente bajo las siglas de Más Madrid, tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tratará de repetir en el cargo con esta plataforma.

Así lo anunció la propia regidora en las redes sociales, donde ha colgado una carta conjunta con Errejón para dar "una buena noticia". "Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes", señala Carmena, quien asegura que esta primavera necesitan "la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado a Errejón de que la formación está por encima de su "ambición personal" y de que Podemos saldrá a ganar en las próximas elecciones autonómicas de Madrid junto a Izquierda Unida y el resto de sus aliados con la hoja de ruta que se habían marcado.

El Consejo autonómico de Podemos, la dirección regional de IU y el equipo de Errejón estaban negociando desde este lunes la integración de Izquierda Unida en la lista salida de las primarias de Podemos y encabezada por Errejón. De hecho, se llegó a un preacuerdo --negado por el equipo del diputado nacional-- en el que IU conseguiría un 25 por ciento de representación y el 'número dos' para su candidato a la Comunidad, Sol Sánchez.

Fuentes de IU Madrid han señalado que la Coordinadora Regional, el máximo órgano de representación del partido, se va a reunir a las 18.30 horas y ver que ese preacuerdo no va a salir, debido al "inclumplimiento" de los dos puntos marcados: el acuerdo en municipios para impulsar o desbloquear candidaturas de unidad y la confirmación de los candidatos a concurrir desde esa lista.

Tanto la dirección nacional de IU encabezada por Alberto Garzón como la regional han estado siempre a favor de la integración de ambas formaciones, con alguna más como Equo, en una lista conjunta para sumar fuerzas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31