Domingo 10/12/2017.

| Política

Política

IU pide al juez de los 'papeles de Bárcenas' citar a responsables de la empresa Degremont por posibles pagos al PP

También pide que comparezca como testigo una exviceconsejera madrileña como la persona a la que Bárcenas remitió al presidente de dicha compañía

La acusación popular que ejerce IU en la causa de los 'papeles de Bárcenas' sobre la presunta contabilidad B del PP ha pedido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye este caso, que cite a declarar a responsables de la empresa Degremont Iberia, actual Suez Treatment Solutions, por posibles pagos al mencionado partido a cambio de adjudicaciones.

En el escrito de IU, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusación pide estas citaciones a raíz de la declaración como testigo prestada ayer por Ángel Salado, director general y presidente de Degremont Iberia, sobre el vídeo con el cual se chantajeó al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Acerca de este asunto, también declaró ayer en la Audiencia Nacional el expresidente de la empresa Rafael Palencia, quien aparece presuntamente en una grabación reconociendo donaciones al PP.

IU ha pedido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que cite a declarar en calidad de investigado a José del Castillo, presidente de Degremont Iberia, actual Suez Treatment Solutions, porque Salado indicó ayer que el primero asumió la Presidencia de la mercantil una vez fue él despedido.

Así, estuvo al frente de la compañía a partir del año 2005 y, para la acusación, fue "conocedor de la práctica que se realizaba en el seno de la mercantil en materia de comisiones por las adjudicaciones de las obras, así como en los pagos realizados al Partido Popular". "Constan en ese sentido en los papeles de Bárcenas entregas de dinero realizadas por dicha empresa al PP en el periodo de su Presidencia", apunta IU.

OTROS TRES TESTIGOS

Asimismo, la acusación pide en su escrito también que De la Mata llame a declarar como testigos a otros responsables de la empresa. Por un lado, reclama la comparecencia de Jesús Tavallo, director financiero, ya que Salado dijo que era la persona de confianza de Rafael Palencia.

IU también quiere que se cite como testigo a Jaime Montaner, consejero de Degremont Iberia, ya que afirma que, junto con los empresarios Plácido Vázquez y Rafael Palencia, fue "retribuído por sus gestiones comerciales".

Por último, quiere que comparezca Paz González, viceconsejera de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid en el periodo de investigación de la causa y persona de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón tanto en el Gobierno autonómico como en el municipal, por la referencia que se hace de ella en conversaciones intervenidas "como persona a la que le remite al señor Palencia el señor Bárcenas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31