Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

IU, BNG y la Unión de Actores se manifestarán en contra de la guerra "ilegal" en Libia

Los sindicatos mantienen su negativa a participar en cualquier tipo de movilización
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU, BNG y la Unión de Actores se manifestarán en contra de la guerra "ilegal" en Libia IU, BNG y la Unión de Actores se manifestarán en contra de la guerra "ilegal" en Libia

La Unión de Actores desarrollará este lunes, a las 20:00 horas en el Teatro Lara de Madrid y con el apoyo del BNG, IU y distintos representantes del mundo de la Cultura, un acto de rechazo a la guerra de Libia, fundamentado en un manifiesto redactado por la escritora Rosa Regás y cuyo objetivo es, más allá de denunciar el conflicto "ilegal" que está viviendo el país africano tras la normalización de los bombardeos y acciones de la OTAN, movilizar a la opinión pública.

En este texto, que será leído por la autora en la presentación, la exdirectora de la Biblioteca Nacional reivindica una solución "no violenta" al conflicto del norte de África, critica la intervención militar de las potencias occidentales y se pronuncia favorablemente a los procesos y revueltas democráticas contra las dictaduras en los países árabes.

Regás lamenta que actualmente la sociedad se debata entre "la convicción y la duda, no de que la guerra sea justa, que ya sabemos que no lo es, sino sobre los motivos que la han provocado, de la poca firmeza de los argumentos que nos dan y del absoluto desconocimiento que tenemos de cómo hemos llegado a esta situación siniestra".

De esta forma, Julio Rodríguez, presidente de la Asociación Paz Ahora, ha manifestado este viernes, en el Ateneo de Madrid, que la intención de este movimiento, sobre todo, es "volver a movilizar" a los sectores de la opinión pública que se manifestaron en su día contra la guerra de Iraq, "un conflicto paralelo", y que ahora ni siquiera están informados de lo que está pasando.

"No creo que los ciudadanos sepan qué es lo que va a votar el lunes el Congreso de los Diputados", ha dicho en relación a la petición del Gobierno de ampliar la misión en Libia que se votará este lunes en una comisión conjunta de Justicia y Defensa. Por lo tanto, "sí pretendemos que salga a la calle la ciudadanía para protestar, sobre todo porque la cosa está empeorando", ha precisado, al tiempo que ha aclarado que los sindicatos "no apoyarán" ninguna movilización por la causa de Libia.

En este sentido, preguntado por la posibilidad de organizar una manifestación en próximas fechas, Rodríguez ha informado de que la plataforma "está discutiendo la posibilidad", con vistas a una posible marcha en 10 o 15 días, aunque ha apuntado que, en todo caso, la respuesta se dará el lunes.

"De momento, el acto del lunes quiere que todas las personas que hablen, sobre todo gente del mundo de la cultura, mediante la palabra, la lectura o la música, expresen su rechazo a la guerra tal y como ellos lo consideren", ha reflexionado. Lo importante, ha valorado, es transmitir que esta guerra "parecía que iba a ser corta" y, finalmente, "no sólo no lo parece, sino que ya hay datos para pensar que va a ser larga". "No queremos que pase inadvertido y que pase el verano sin que haya una respuesta", ha advertido.

LLAMAZARES VE "UNA VERGÜENZA" LA INTERVENCIÓN

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en las Cortes, Gaspar Llamazares, ha incidido en que la intervención de España en Libia supone una nueva mancha de "vergüenza" en la historia de España como parte integrante de una "operación de imperialismo sucio" en una guerra "ilegal".

Un conflicto que, según Llamazares, tenía algún viso de "legalidad" cuando comenzó, pero no ahora. "La resolución del Consejo de Seguridad establecía un espacio de exclusión aérea, no uno de intervención aérea; proponía un bloqueo del comercio de armas y no una vía para su comercialización y para el entrenamiento de soldados", ha dicho.

"La aprobación en el Congreso de la ampliación de la misión en Libia no enmendará esta disposición, porque la resolución tienen unos límites que ya han sido traspasados", ha argumentado.

EL BNG CREE QUE EL PSOE "PAGARÁ UN PRECIO"

En la misma línea se ha expresado la diputada del BNG, Marisa Vázquez, quien ha manifestado la "oposición total" de su grupo parlamentario ante un nuevo intento "colonialista", pero que, sin embargo, ha establecido la necesidad, sobre todo, de "testimoniar que es comprensible que la gente se confunda" en su apreciación de los hechos dada "la manipulación" a la que están sometidos.

Así, ha denunciado la actitud de los políticos y de sus formaciones, sobre todo del PSOE, a los que ha recordado su posición frentista cuando el Gobierno del PP apoyó la guerra de Iraq. "Nos sorprende que un PSOE que en su día denunciaba ante el PP, que gobernaba por mayoría absoluta, su posición a favor de la guerra de Iraq, ahora defienda esa postura. Es una lastima, efectivamente va a pagar un precio, pero no es de recibo que lo pague también la ciudadanía", ha señalado.

WILLY TOLEDO, "SORPRENDIDO" POR LA ESCASA MOVILIZACIÓN

En este sentido, respecto al papel de la ciudadanía en el posicionamiento contra la guerra, Guillermo 'Willy' Toledo se ha mostrado sorprendido por la distinta implicación mostrada en torno a unos conflictos y a otros. De esta forma, ha incidido en que, durante las manifestaciones contra la invasión de Iraq, vio desunión en la corriente de opinión de los medios, pero no en la de los ciudadanos.

"Entonces, sí que había más división entre los medios de comunicación respecto a la postura favorable o contraria a esa guerra, pero me sorprende que los que salimos a manifestarnos en contra de Iraq ahora nos quedemos metidos en casa, cuando es la misma guerra, promocionada por los mismos y en favor de los mismos intereses", ha dicho.

Evidentemente, ha matizado, es difícil que se genere la gente se levante a protestar cuando el conflicto, que no tiene ni dos meses de duración, "no aparece en los medios de comunicación". "Cuando no hay nadie a quien demonizar, cuando son la OTAN y las democracias occidentales, esto desaparece de los medios", ha agregado.

En el acto, han estado presentes y han intervenido asimismo Vicente Cuesta, presidente de la Unión de Actores, Jaime Pastor, profesor universitario y representante de 'Izquierda Anticapitalista', Enrique Santiago, del Instituto de Estudios 'Iepala', y el excorresponsal de RTVE, Martín Medem.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31