Martes 05/12/2017.

| Política

Política

IU Andalucía pedirá una reforma fiscal y de gestión de servicios públicos en la reunión sobre financiación autonómica

La portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, ha anunciado que, desde su formación, se trasladará al Gobierno andaluz la necesidad de abordar una reforma fiscal y el debate sobre la gestión de los servicios públicos en la concreción de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Cortés se ha referido así a lo que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, priorizará en la reunión programada para el próximo lunes con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre financiación autonómica que entra dentro de la ronda de contactos que ha iniciado la presidenta para consensuar el nuevo modelo.

En rueda de prensa este jueves, Cortés ha explicado que IU planteará la necesidad de una reforma fiscal "integral" porque, según ha dicho "no es posible seguir agujereando el sistema fiscal o el modelo fiscal de Andalucía sin saber cuánto dinero necesitamos para que los dependientes reciban una prestación o se abran residencias etcétera". "Necesitamos saber cuánto dinero hace falta para financiar los servicios públicos y cómo se recaudan", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que para esto es necesario una "reforma integral" del modelo fiscal.

Además, ha destacado que es necesario abordar un debate sobre la gestión de los servicios públicos para conocer "cómo se van a gestionar" esos servicios. "¿Va a seguir el Gobierno andaluz implantando la política de privatización alterando el precio de los mismos?", se ha preguntado Cortés. Sobre esto, ha insistido en que IU planteará esta cuestión porque "no es lo mismo que los servicios estén privatizados a que no lo estén".

A esto se suma otra propuesta que IU llevará a la reunión y es que haya una "negociación conjunta de la financiación autonómica y local" porque "no es posible que los ayuntamientos, que son tan Estado como las comunidades, se vuelvan a quedar olvidados". "No se puede quedar atrás la financiación local", ha remachado porque "el Estado son las tres administraciones" y los ayuntamientos "también prestan servicios a los ciudadanos".

Por último, Cortés se ha referido al informe de la comisión de expertos nombrada para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, que surgió tras la pasada Conferencia de Presidentes donde se acordó trabajar en este nuevo modelo. Para IU, dicho informe "acepta" que el proceso de consolidación fiscal llevado a cabo hasta ahora "no ha traído más que dolor y sufrimiento al pueblo trabajador".

"El propio informe certifica que continúan los recortes y los ajustes y sobre eso que se llama Estado del bienestar, en España nunca lo tuvimos, más bien hemos tenido Estado del medioestar", ha aseverado. Además, ha asegurado que el informe concluye también que "cuando se aprobó el último modelo de financiación no se tuvo en cuenta que se estaba iniciando una crisis profunda" y que, en la actualidad existen leyes que "condicionan" la calidad y la suficiencia financiera para prestar los servicios públicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31