Viernes 13/07/2018.

| Política

Política

IRAK. ESPAÑA HA FORMADO A MÁS DE 20.000 SOLDADOS Y POLICÍAS CONTRA EL YIHADISMO EN IRAK

Los efectivos españoles que forman parte de la coalición internacional que combate al yihadismo en Irak han formado a más de 20.000 soldados y policías desde la puesta en marcha de la misión en 2015.

La coalición internacional contra el yihadismo está formada por 60 países que se agrupan bajo el liderazgo de EEUU teniendo como objetivo frenar el avance del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.
Las fuerzas internacionales se encargan de realizar bombardeos selectivos en el norte de Irak, así como del adiestramiento del ejército iraquí. Con ello, se pretende ayudar al gobierno del país asiático a recuperar el territorio ocupado por los yihadistas. En total, se tiene previsto formar a doce brigadas, nueve de las fuerzas iraquíes y tres de los peshmergas kurdos.
España cuenta con 541 militares en la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah desde la que han formado a más de 20.000 efectivos iraquíes (13.000 soldados y 7.000 policías), según los datos a los que ha tenido acceso Servimedia.
Los distintos contingentes españoles que se han sucedido en Irak han formado a distintas brigadas iraquíes que han luchado contra los terroristas contribuyendo con su acción a su derrota en el país.
NUEVOS SOLDADOS
Actualmente, más de 1.900 soldados y policías iraquíes están siendo instruidos por los efectivos españoles desplegados en Irak.
De este modo, la 38 Brigada del Ejército iraquí, los batallones de Policía Local 25 y 9 de las provincias de Al Anbar y Ninewa, respectivamente, y dos compañías de comandos de Bagdad y un curso de Guardia de Fronteras, están presentes en el campo de maniobras recibiendo un adiestramiento especializado.
También se ha incluido un programa dirigido al combate en ambiente desértico, solicitado por los propios iraquíes, y se ha incrementado la formación física como parte de la instrucción.
Durante la presencia de las Fuerzas Armadas españolas los efectivos han instruido durante todo este tiempo a personal de diferentes unidades contraterroristas, de respuesta ante emergencias y del Centro de Operaciones de Bagdad. También han formado a una unidad de apoyo de fuegos de la cuarta brigada de la novena división y a tres batallones comando del Centro de Operaciones de Bagdad.
ACCIÓN DIPLOMÁTICA
Por otra parte, España también ha desempeñado un papel activo en la lucha contra el terrorismo en el plano diplomático. Como miembro no permamente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impulsó varias resoluciones y desarrolló acciones concretas como la protección a las víctimas y a las minorías étnicas y religiosas.
Al mismo tiempo, propuso combatir la narrativa terrorista con la creación de un comité de tolerancia y mensajes positivos en Internet, la puesta en marcha de un órgano colegiado supranacional público y privado en la que estén las principales empresas de Internet y los ejecutivos y asociaciones de creadores culturales, y la elaboración de una estrategia comunicación.
También instó a reforzar la diplomacia preventiva y el papel de la mujer como agente de paz, elaborar una guía de buenos prácticas en educación para integración social y convocar a expertos para promover estos discursos de convivencia entre los jóvenes.
El Gobierno ha autorizado el refuerzo de los efectivos de la misión en Irak. De este modo, se enviarán 30 militares más a este país después de la derrota militar del EI en suelo iraquí.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31