Viernes 21/09/2018.

| Política

Política

EL PSOE IMPLANTA UN CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN REDES CUYO INCUMPLIMIENTO PODRÁ LLEVAR A LA EXPULSIÓN DEL PARTIDO

El PSOE pone en marcha un código de comportamiento y buenas prácticas para actuar en redes sociales, cuyo incumpliendo puede provocar la expulsión como militante del partido. El código parte del “principio de veracidad” y establece que queda prohibido “borrar o bloquear contenidos u otros usuarios que ejercen su derecho a crítica”.

Así consta en el ‘Reglamento federal de desarrollo de los Estatutos’, al que ha tenido acceso Servimedia y que previsiblemente aprobará este lunes la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
A partir del artículo 429, se establece “un Código de redes para compartir y asumir por todos/as los/as afiliados/as socialistas, con el compromiso de utilizar las redes sociales de manera positiva, en base a principios de veracidad, respeto mutuo, participación constructiva y máxima concordia”.
Con esta premisa, se imponen siete “normas de obligado cumplimiento” para los militantes, que empiezan por que en las redes “nunca en nombre del PSOE o como afiliado/a se realizarán promesas irrealizables, incumplibles o ilegales y siempre se respetará el principio de veracidad respecto a informaciones relativas al Partido”.
“Los/as afiliados/as representan la imagen del partido, y si se hace la afiliación de algún modo pública, no se podrá dar lugar a la confusión entre las opiniones o compromisos personales y los del Partido, utilizando para evitarlo un lenguaje claro y cordial. Se respetará el principio de veracidad, en apoyo de las argumentaciones u opiniones del Partido, y preferentemente se enlazarán con blogs y webs oficiales del PSOE, para evitar confusiones”, añade.
Este código, que ya impulsó durante las primarias la candidatura de Patxi López como secretario general, apela a que “en las redes los/as afiliados/as actuarán de modo constructivo, no destructivo, dentro de los márgenes de la libertad de expresión, de forma educada, fomentando la reflexión y la deliberación, contribuyendo al intercambio de opiniones, reduciendo tensiones y quedando prohibida cualquier manifestación de odio, insulto o vejación”.
Asimismo, los afiliados “deben reflexionar sobre lo que comparten en coherencia con el proyecto del PSOE del que participan”. Además, establece que “en las redes sociales los/as afiliados/as publicarán, en asuntos relacionados con el Partido, siempre de manera que se identifiquen de manera clara sus opiniones como personales y propias, no de forma anónima”.
Los afiliados del PSOE “actuarán con transparencia, y en su caso, cuando se trate de quien ocupe alguna clase de responsabilidad, utilizará estas para rendir cuentas de su gestión y abrirse a la sociedad, aceptando la crítica respetuosa a su gestión, sin borrar o bloquear contenidos u otros usuarios que ejercen su derecho a crítica desde el respeto. Actuarán, en todo caso, conforme al Código Ético y sus responsabilidades”.
También se dice que “en ningún caso, los/as afiliados/as que participen en redes sociales faltarán al respeto, injuriarán o denigrarán a otros/as afiliados/as o al Partido y serán conscientes de que sus palabras en redes sociales son públicas y, por tanto, se pueden utilizar contra el PSOE, sus dirigentes o militantes”
El incumplimiento del código podrá suponer la comisión de faltas graves y muy graves que, según lo dispuesto en los artículos 90 y 91 de los Estatutos Federales del PSOE, pueden acarrear desde “la suspensión de afiliación y/o inhabilitación para el desempeño de cargo público u orgánico por un periodo de tiempo de más de dos meses y hasta dieciocho meses”, hasta la “suspensión de afiliación y/o inhabilitación para el desempeño de cargo público u orgánico por un periodo de tiempo de más de dieciocho meses o la expulsión del partido”.
JUICIO ORAL
Por otra parte, en este reglamento se mantiene, en el artículo 427, que la “apertura del juicio oral en delitos que suponen la dimisión” y, a efectos del artículo 5.2 del Código Ético, la apertura del juicio oral que supone la dimisión del cargo "ha de referirse a delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexual, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves”.
Este borrador, que aglutina varios reglamentos actuales y que recibirá este lunes el visto bueno de la Ejecutiva federal, será discutido esta semana con las federaciones de manera que puedan hacerse algunas aportaciones de última hora -aunque ya ha sido tratado con las direcciones regionales- para que una Ejecutiva lo apruebe el próximo sábado y lo eleve al Comité Federal que ese mismo día le dará su aprobación definitiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30