Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

RAJOY DICE A IGLESIAS QUE EL GOBIERNO CUMPLIRÁ EL MANDATO DEL CONGRESO CUANDO SEA "OBLIGATORIO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este miércoles, en respuesta a una pregunta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que cumplirá el mandato del Congreso cuando sea "obligatorio", pero que va a “respetar” las competencias del poder ejecutivo, del legislativo y del judicial.
"Pensamos aplicarlas aquellas que sea obligatorio aplicarlas", respondió en la sesión de control al Ejecutivo a una interpelación del líder de la formación morada, que preguntó al jefe del Gobierno si va a aplicar las decisiones legislativas.
Iglesias recriminó a Rajoy que el Gobierno comparte con las Cortes Generales ciertas iniciativas que materializan a través de decretos legislativos o a través “de la propia iniciativa del Gobierno mediante decretos leyes”.
“No voy a caer en la tentación de citar al barón de Montesquieu para hablarle de la división de poderes. Para eso ya está su socio Albert Rivera, que ayer se cubrió de gloria reivindicando al antisemita Henry Ford como figura emprendedora”, manifestó Iglesias.
Le trasladó que en España la soberanía reside en el Parlamento y se expresa haciendo leyes que modifiquen la vida de la gente. “Ustedes han dicho que vetarán cualquier decisión de este Parlamento que afecte al presupuesto” y “han llegado a utilizar el veto para paralizar el calendario de la Lomce”, indicó.
Además, le reprochó que si esto sigue siendo así, se verá “limitada” la capacidad legislativa del Parlamento y su ejercicio de la soberanía. Por ello, hizo una pregunta al jefe del Ejecutivo: “¿Qué le preocupa más, lo que piensa este Parlamento o la señora Angela Merkel? Hay muchos ciudadanos que piensan que manda más la señora Merkel y eso le debería preocupar”.
Rajoy le contestó diciendo que la dirigente alemana nunca le ha dado una orden. “Si se la ha dado a usted, dígamelo, porque le llamaré la atención”, afirmó.
Explicó que el poder legislativo tiene que aprobar los Presupuestos, controlar la acción de Gobierno y ejercer la potestad legislativa; el Ejecutivo ha de dirigir la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado y ejercer la función ejecutiva y la potestad reglamentaria. O sea, gobernar”, aseguró.
Por último, manifestó que el poder judicial garantiza el cumplimiento de la ley por parte de todos. “Eso es la democracia, tres poderes, cada uno con funciones e independientes. El presupuesto es el que aprueba esta Cámara y las leyes son las que el Gobierno tiene que cumplir. El resto es función del Gobierno, y es así por fortuna, y lo es en todos los países de nuestro entorno. Se trata de respetar las competencias de todos, el poder legislativo, ejecutivo y judicial. Sinceramente, no es tan difícil”, zanjó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31