Viernes 08/12/2017.

| Política

Política

IGLESIAS PONE EL FOCO DE ATENCIÓN EN LA REFORMA ELECTORAL Y PIDE EL APOYO DE PSOE Y CS

Podemos no ve posible que en la presente legislatura se pueda abordar una reforma de la Constitución en la comisión que ha impulsado el PSOE en el Congreso de los Diputados y recupera su propuesta de reformar la Ley Electoral, que, según defiende, debería abordarse antes que la de la Carta Magna.

Para la dirección de Podemos, el sistema electoral español tiene efectos mayoritarios al marcar la provincia como la circunscripción electoral. No obstante, si la formación morada quisiera cambiar esto, habría que abordar una reforma constitucional, ya que la Carta Magna apunta que “la ley distribuirá el número total de diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población”.
Podemos se mueve en la horquilla que marca la Constitución, al proponer aumentar hasta 400 el número de escaños en el Congreso, un incremento de 50 diputados que propone elegir a partir de una circunscripción estatal. Y con el fin de afrontar este aumento de escaños sin incrementar el coste para las arcas públicas, propone rebajar el sueldo de los diputados.
También quiere “variar” la Ley D’Hont, pero no concreta cómo, y reformar el voto rogado para facilitar el ‘ruego’ del voto de los emigrantes españoles que quieran participar en las elecciones. Para modificar estos dos aspectos no haría falta reformar la Constitución, pero sí la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
Con todo, desde Podemos no aclaran dónde plantearían esta reforma electoral. Ya existe en el Congreso una subcomisión a tal efecto en la que el Grupo de Unidos Podemos está representado por Íñigo Errejón y Carolina Bescansa. Precisamente Errejón apuntó el Día de la Constitución en una tribuna publicada en ‘El Confidencial’ a “una reforma en profundidad de nuestro régimen electoral con el fin de recuperar la proporcionalidad que la propia Constitución de 1978 establecía como objetivo”. “De lo contrario, nuestra democracia continuará siendo rehén de quienes se garantizan, con un tercio de los votos, la mayoría absoluta del Senado para bloquear cualquier propuesta de cambio”, manifestaba el secretario de Análisis Estratégico de Podemos.
Desde el partido morado aseguran que esta reforma electoral se puede realizar de manera “sencilla”, eso sí, con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. En caso de contar con este apoyo, podría realizarse “en los próximos meses”.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere aprovechar a su vez para reformar el Senado con el fin de que represente no a las provincias, sino a las comunidades autónomas, y se aproxime al modelo del Bundesrat alemán. Esto conllevaría también una reforma de la Constitución, que en su artículo 69 recoge que “en cada provincia se elegirán cuatro senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas”.
Iglesias vuelve de esta manera a poner el foco de atención en la reforma electoral, que ya demandó hace dos años con motivo de las elecciones generales que se celebraron el 20 de diciembre. En aquel momento englobaba esta reforma en un total de cinco grandes acuerdos, entre los que también estaban la garantía en la independencia de la justicia, el blindaje de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el reconocimiento de la España plurinacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31