Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

ICV firma un acuerdo de asociación con Equo que evidencia su distancia con IU

ICV ha firmado hoy "un acuerdo de asociación" con Equo en el que ambas formaciones se reconocen como partidos "hermanos" y se comprometen a ir juntos a las europeas, un pacto que evidencia la distancia ideológica que hay actualmente entre los ecosocialistas catalanes y la IU de Cayo Lara.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ICV firma un acuerdo de asociación con Equo que evidencia su distancia con IU ICV firma un acuerdo de asociación con Equo que evidencia su distancia con IU

ICV ha firmado hoy "un acuerdo de asociación" con Equo en el que ambas formaciones se reconocen como partidos "hermanos" y se comprometen a ir juntos a las europeas, un pacto que evidencia la distancia ideológica que hay actualmente entre los ecosocialistas catalanes y la IU de Cayo Lara.

En rueda de prensa, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha reivindicado la vigencia de su coalición electoral con EUiA, el referente catalán de Izquierda Unida, pero ha destacado que en esta relación con Esquerra Unida i Alternativa "nadie impone nada a nadie" ni al revés.

Aunque el acuerdo firmado hoy por Herrera y el cabeza de lista por Madrid de Equo, el expresidente de Greenpeace Juan López de Uralde, no habla de las elecciones generales, Herrera no ha escondido que quiere formar grupo con Equo en el Congreso después del 20 de noviembre, si bien ha subrayado que todo ello se decidirá en el seno de la coalición ICV-EUiA.

ICV aspira a reunir en un solo grupo parlamentario a sus diputados y a los de Equo, IU y Compromís, y ha insistido en que, si IU necesitara de su apoyo para formar grupo, le tendería la mano.

En el acuerdo firmado hoy, que regula las relaciones entre ambos partidos, ICV y Equo, que están en el Partido Verde Europeo, se reconocen "como referente común".

"Las dos organizaciones coordinarán y consensuarán sus estrategias electorales, la oferta electoral común, sus alianzas políticas y sociales y las estrategias parlamentarias. Sin detrimento de las políticas de alianzas que se puedan establecer, Equo e ICV acudirán conjuntamente a las europeas. Los diputados serán miembros del grupo verde europeo", dice el texto.

Herrera ha aclarado que el acuerdo no excluye que IU pueda participar también de una candidatura conjunta en las próximas elecciones al Parlamento europeo.

El protocolo abre también la puerta a la participación de Equo, que agrupa a 35 partidos verdes y ecologistas, en los "órganos de dirección" de ICV, y al revés, algo que se definirá "de común acuerdo", añade.

Además, habrá un "órgano de coordinación estable" con miembros de las dos formaciones que desarrollará este acuerdo de asociación, que incluye también el compromiso de sellar un acuerdo financiero, de vincular las web de los dos partidos o sus organizaciones juveniles, entre otras medidas, todo ello desde la "plena soberanía e independencia de cada una".

El acuerdo es fruto del deseo de los ecosocialistas de contar con un referente estatal de izquierda verde y prueba que las relaciones de ICV con IU son cada vez más tenues.

El exlíder de Greenpeace en España ha destacado que Equo defiende un proyecto político "diferente" al de Izquierda Unida, y ha expresado su sintonía con los planteamientos de ICV, mientras que Herrera ve en el acuerdo "un paso más" en la normalización de las relaciones entre dos formaciones "que se entienden".

López de Uralde y Herrera han expresado su voluntad de definir una estrategia común de actuación en el Congreso, pero han evitado toda crítica a Izquierda Unida.

A pesar de la voluntad de ICV de aumentar paulatinamente su compromiso con Equo sin provocar fracturas con EUiA, la elaboración de las listas de las generales no está siendo fácil.

EUiA reivindica que el número dos de la candidatura por Barcelona, que lidera Joan Coscubiela, sea para el exsenador Joan Josep Nuet, mientras que ICV cree que le corresponde ese puesto, en el que quiere situar a la diputada en el Congreso Núria Buenaventura.

En cuanto al Senado, ICV negocia con el PSC una lista conjunta; los socialistas barajan incluir a Carles Martí, mientras que por ICV repetirá Jordi Guillot.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31