Sábado 03/12/2016.

| Política

AMP.- 20N

Política

ICV y Equo estrechan lazos y marca distancias con IU

Inés Sabanés irá de número dos por Madrid
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ICV y Equo estrechan lazos y marca distancias con IU ICV y Equo estrechan lazos y marca distancias con IU

ICV y Equo han estrechado este lunes sus lazos firmando un acuerdo de asociación y protocolo de relaciones en el que ambas formaciones ahondan en su entendimiento en el marco de relaciones y estrategias electorales, como el compromiso de presentarse juntas a las elecciones europeas, y se evidencia la distancia con IU.

En rueda de prensa del secretario general de ICV, Joan Herrera, el cabeza de lista de Equo por Madrid, Juan López de Uralde, Herrera ha reafirmado la coalición con EUiA, el referente catalán con IU, "donde nadie impone nada a nadie ni impide nada a nadie", aunque no ha escondido su voluntad de formar grupo con Equo en el Congreso tras el 20 de noviembre.

El objetivo, según Herrera, es reunir en un solo grupo parlamentario a sus diputados, a los de Equo, Compromís y también a los de IU, destacando que les tenderá la mano en caso de que no puedan formar grupo: "Somos compatibles. Nos gustaría crear un gran grupo de izquierda verde que sumara todos los componentes, en el que ICV y Equo tuvieran un peso importante".

Sin embargo, el secretario general de ICV ha dejado claro que todas las decisiones que se tomen lo harán dentro de la coalición con IU, pese a reivindicar su paso adelante con Equo.

Así, ambos partidos han acordado coordinar y consensuar sus estrategias y oferta electoral, sus alianzas políticas y sociales, y sus estrategias parlamentarias, y sin detrimento de las políticas de alianzas que puedan establecer, ICV y Equo "acudirán conjuntamente a las elecciones europeas".

"Esto no presupone nada", ha advertido Herrera, que, junto con Uralde, han destacado que ICV y Equo son dos partidos hermanos que comparten un ideario y la voluntad de avanzar en la lucha contra la crisis, las desigualdades sociales, el medio ambiente y dentro de un Estado federal plurinacional y plurilingüe en el marco de una Europa también federal.

El acuerdo firmado también establece que la representación del Partido Verde Europeo en España y en Catalunya la mantienen respectivamente Equo e ICV, y que ambas formaciones definirán la participación de su representación en sus respectivos órganos de dirección.

Además, se comprometen a desarrollar un espacio programático común que tenga como objetivos la definición de políticas verdes y de izquierdas, crearán un censo común de cargos locales y autonómicos y elaborarán un acuerdo financiero, entre otras decisiones.

Uralde, que ha expresado su apoyo a ICV en Catalunya de cara al 20 de noviembre, también ha anunciado que Inés Sabanés, ex dirigente de IU, será su número dos en las listas al Congreso por Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31