Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

ICV-EUiA cree que la propuesta del Gobierno económico europeo está "vacío de contenido"

La portavoz de ICV-EUiA, Laia Ortiz, ha criticado este miércoles la propuesta francoalemana de la creación de un Gobierno económico europeo al considerar que está "vacío de contenido".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ICV-EUiA cree que la propuesta del Gobierno económico europeo está "vacío de contenido" ICV-EUiA cree que la propuesta del Gobierno económico europeo está "vacío de contenido"

En una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Partido Verde alemán, Cem Özdemir, Ortiz ha criticado también que la iniciativa surja de Francia y Alemania en lugar del Parlamento europeo: "La propuesta viene de dos estados europeos que imponen sus directrices a los demás".

ICV-EUiA considera necesaria la creación de eurobonos, opción rechazada este martes por ambos líderes, ya que según Ortiz, todos los gobiernos funcionan emitiendo deuda, y sin eurobonos, la nueva institución no podría endeudarse.

Además, según la ecosocialista, el Gobierno económico europeo propuesto por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy este martes no tiene elementos de control definidos, como el Parlamento europeo o la Comisión europea, organismos que considera legítimos para ejercer la gobernanza económica de la Unión.

"Queremos más Europa y hablar de Gobierno económico es bueno, pero si rascamos vemos que no sabemos qué elementos democráticos lo regirán", ha afirmado.

Por último, ha criticado que también se proponga fijar un techo de déficit en las constituciones de los países europeos, medida que ha tachado de "neoliberal".

"No se puede hacer de la doctrina neoliberal un artículo constitucional", ha recalcado Ortiz, que cree que la propuesta del techo de gasto dentro de la Constitución de cada Estado responde a la ideología de los gobiernos de Francia y Alemania.

APOYO DE LOS VERDES ALEMANES

El copresidente de Los Verdes alemanes, Cem Özdemir, se ha mostrado de acuerdo con Ortiz, y ha lamentado que no se aprobara la creación de eurobonos.

"Sólo se puede entender teniendo en cuenta los problemas internos de ambos países, ya que de aprobar los eurobonos, Angela Merkel no podría contar con los liberales que forman parte de su coalición de gobierno".

Sobre la tasa a las transacciones económicas, anunciada este martes por Merkel y Sarkozy, Özdemir cree que deben pasar "de las palabras a los hechos", ya que no se ha concretado qué tipo de tasa se aplicaría.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31