Martes 06/12/2016.

| Política

Política

ICV-EUiA y C's trasladarán de nuevo al Parlament catalán el debate sobre la corrupción

Presentarán sendas proposiciones de ley con medidas para la transparencia política
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ICV-EUiA y C's trasladarán de nuevo al Parlament catalán el debate sobre la corrupción ICV-EUiA y C's trasladarán de nuevo al Parlament catalán el debate sobre la corrupción

Los grupos de ICV-EUiA y C's devolverán al Parlament catalán a la vuelta de las vacaciones el debate sobre la corrupción política presentando sendas proposiciones de ley con medidas para garantizar la transparencia en la administración pública.

Fuentes de ambas formaciones han explicado a Europa Press que su intención es poder trasladar el debate sobre la mejora de la calidad democrática y la lucha contra la corrupción al Parlament, un aspecto que, según han lamentado, ha quedado fuera de la agenda política.

Ante la posibilidad de que los tiempos parlamentarios dificulten la visualización en el pleno de estas dos proposiciones de ley, ecosocialistas y C's sopesan hacer aflorar el debate sobre la corrupción en sus intervenciones durante el Debate de Política General que abrirá el curso en la Cámara catalana.

Aunque ambos partidos todavía perfilan el contenido definitivo de sus textos, las proposiciones de ley orbitarán alrededor de propuestas que ICV-EUiA y C's ya han defendido en el Parlament en sus peticiones de un pacto transversal contra la corrupción.

La formación que preside Albert Rivera presentó en enero una propuesta de pacto contra la corrupción formado por un decálogo de medidas para recuperar la confianza de los ciudadanos, mientras que los ecosocialistas han presentado mociones reclamando también la unión de todas las fuerzas para hacer frente a esta lacra.

Los proyectos de ley de ecosocialistas y C's se presentarán al margen de los trabajos de la ponencia conjunta de la proposición de ley de transparencia y acceso a la información pública que se abrió a principios de julio en el Parlament y de la que debe salir una propuesta de norma sobre la transparencia informativa.

RETICENCIAS DE ERC

La voluntad de ICV-EUiA y C's es que otros grupos puedan sumarse al acuerdo y presentar sus propias medidas, una oferta que persigue principalmente a ERC, puesto que ambos grupos parlamentarios se muestran escépticos sobre la posibilidad de que CiU, PSC y PP acaben sumándose al acuerdo.

Sin embargo, ERC tiene una 'hoja de ruta' diferente y apuesta por pedir comparecencias ante la ponencia de miembros de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) o de la Agencia Catalana de la Protección de Datos (APDCAT), dos organismos que han demostrado sus interés por la regulación del aceso a la información pública.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz republicana en el Parlament, Anna Simó, ha asegurado que para su partido "no tendría sentido" elevar una proposición de ley al pleno, y, en el caso de que la ponencia no avanzara a buen ritmo, presentarían un texto articulado al resto de grupos para buscar una normativa con el mayor consenso posible.

El debate sobre la corrupción irrumpió con fuerza en Catalunya el curso pasado con el auge de los casos 'Millet' y 'Pretoria', por lo que los republicanos valoran positivamente que partidos como CiU y PSC -afectados por estos casos--, y el PP --protagonista en España del caso Gürtel-- participen en la ponencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31