Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

IA dice que el Estado "ha mostrado su verdadera cara" en el caso 'Bateragune' y que "no reculará ni un milímetro"

La Izquierda Abertzale ha considerado que la tesis defendida por el Fiscal y las peticiones de cárcel que ha realizado en el juicio por el caso 'Bateragune' "han vuelto a mostrar la verdadera cara y apuesta del Estado" y ha reiterado que mantendrán su apuesta "sin recular ni un solo milímetro".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IA dice que el Estado "ha mostrado su verdadera cara" en el caso 'Bateragune' y que "no reculará ni un milímetro" IA dice que el Estado "ha mostrado su verdadera cara" en el caso 'Bateragune' y que "no reculará ni un milímetro"

De este modo, ha hecho suyas las palabras pronunciadas por Arnaldo Otegi en las que decía "que nadie abandone el camino que hemos emprendido, porque vamos a ganar". En cuanto a las afirmaciones del ex dirigente de Batasuna sobre que "ETA sobra", la izquierda abertzale ha insistido en que "lo verdaderamente importante es lo sustancial, que la lucha armada no sirve para la estrategia independentista".

Los representantes de la izquierda abertzale Niko Moreno, Miren Legorburu, Rufi Etxeberria y Aitor Bezares han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián para analizar el juicio por el caso 'Bateragune', en la que han recodado a Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, procesados en el caso que se encuentran en prisión.

Moreno ha dado lectura, en castellano, a un texto en el que la izquierda abertzale considera que este juicio "ha sido la respuesta de Madrid a la nueva fase política abierta en Euskal Herria", fase en la que las personas juzgadas "han tenido una gran responsabilidad y a la que han realizado una aportación política y teórica muy importante".

A su juicio, "lo que subyace en la operación policial de octubre del 2009 y el juicio es la intención del Estado por cortocircuitar la apuesta política que pretendía romper el bloqueo y la espiral de confrontación y que, paralelamente, crea las condiciones para avanzar en la construcción de un futuro de confrontación libre de ideas y proyectos, de paz y soluciones democráticas".

Asimismo, ha recordado que en las pasadas elecciones del 22 de mayo "la nueva fase política" y Bildu recibieron "un enorme respaldo", mientras las fuerzas "españolistas que apuestan por mantener el bloqueo han perdido fuerza en Euskal Herria".

"El PP y el PSOE solo quieren aferrarse al pasado y poner nuevos obstáculos a este escenario", ha criticado, al tiempo que ha considerado que lo que se "esconde" en esta actitud es "su falta de oferta política para nuestro pueblo y el temor a un escenario de libre confrontación de ideas y proyectos".

Para ello, según ha dicho, sus "principales instrumentos" son "la utilización del poder judicial y la represión policial". Moreno, además, ha insistido en que "no es casual" que el juicio se haya celebrado ahora o que se sigan produciendo detenciones porque "existe un gran pulso entre la ola de ilusión desatada en Euskal Herria y la voluntad de Madrid por condicionarla". En este contexto ha situado también las declaraciones y peticiones de la Fiscalía.

Para la izquierda abertzale, le corresponde a la ciudadanía "darle una respuesta contundente y política a la dinámica de agresión y bloqueo proveniente de Madrid" porque, según ha insistido, "es la única garantía del proceso". Además, ha reiterado que pese a los "obstáculos" la izquierda abertzale se mantendrá "firme" en desarrollar un proceso que lleve "a la resolución definitiva del conflicto y a un escenario de paz y democracia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31