Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

IA responderá a los "sabotajes" de PP y PSOE con "más pueblo en marcha y más proceso", sin que le saquen de su camino

Llama a la participación masiva en las concentraciones del jueves y la manifestación del sábado contra la sentencia de Bateragune
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IA responderá a los "sabotajes" de PP y PSOE con "más pueblo en marcha y más proceso", sin que le saquen de su camino IA responderá a los "sabotajes" de PP y PSOE con "más pueblo en marcha y más proceso", sin que le saquen de su camino

Los representantes de la izquierda abertzale Niko Moreno y Maribi Ugarteburu han asegurado que responderán a los intentos de "boicots" y a los "sabotajes al proceso" provenientes del PP y PSOE, con "más pueblo en marcha" y sin que "le saquen" del camino que ha emprendido. De esta forma, ha afirmado que, "a más cerrazón, represión e intransigencia, más proceso", y ha llamado a la participación "masiva" en las concentraciones del jueves y la manifestación del sábado contra la sentencia del 'caso Bateragune'.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, en la que también estuvieron presentes Tasio Erkizia y Miren Legorburu, Moreno y Ugarteburu se han referido a la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Nacional contra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el ex secretario general de LAB, Rafa Diez Usabiaka, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto por intentar recomponer la dirección de Batasuna.

A su juicio, el Estado español realiza "constantes demostraciones de fuerza con un triple objetivo": el de "ocultar la absoluta debilidad política del Estado", condicionar "la apuesta política de la izquierda abertzale" e intentar "generar frustración en la sociedad vasca".

En un documento, leído en euskera y castellano, la izquierda abertzale considera que "el Estado carece de oferta política y democrática para Euskal Herria e intenta disimular su debilidad política mediante la utilización de la violencia y la represión".

Además, critica su pretensión de "condicionar la apuesta política de la Izquierda Abertzale" y ha destacado, como ejemplo de ello, la operación policial de octubre del 2009 "para intentar abortar el debate estratégico de la izquierda abertzale, las numerosas operaciones policiales contra la militancia independentista y las torturas o encarcelamientos".

También cree que el objetivo del Estado es intentar "generar frustración en la sociedad vasca". De esta forma, asegura que quiere "lanzar un mensaje de que se haga lo que se haga en Euskal Herria, la voluntad de la ciudadanía vasca siempre chocará con la represión estatal, bien en forma de policía uniformado, bien en forma de juez togado".

"A todo ello responde la sentencia escrita de antemano del denominado caso Bateragune, los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la legalización de Sortu o que se repitan los juicios contra la juventud vasca en la Audiencia Nacional, como el que ahora se esta dando contra jóvenes de Uribe Kosta y en breve se dará contra jóvenes de Iruñerria", ha añadido.

Entre estas actuaciones, ha subrayado que son "especialmente relevantes los intentos para evitar que Sortu sea legal"dentro de esta estrategia de "dureza y firmeza" del Estado.

Para la izquierda abertzale, "tras los constantes intentos de boicot y sabotaje a la nueva fase abierta en nuestro país, se encuentra el miedo que el Estado español, y por supuesto el PSOE y el PP, le tienen a una situación de normalización política y democrática en Euskal Herria".

"El Estado y sus gestores políticos le tienen verdadero pavor a una situación de libre confrontación de ideas y proyectos, a una situación en la que la ciudadanía vasca sea dueña de su destino", asevera.

Tras responsabilizar al PSOE y PP de la sentencia de Bateragune "y la apuesta represiva del Estado español", ha destacado su actitud "boicoteadora" al desarrollar una "política claramente saboteadora respecto a la nueva era abierta en Euskal Herria".

No obstante, han advertido de que, con estos intentos de "evitar una situación de democracia real mediante la violencia y la represión, junto con la falta de oferta democrática y proyecto de futuro" para el País Vasco, se provoca "que la brecha entre la sociedad vasca y el Estado español sea cada vez más ancha y profunda".

GOBIERNO VASCO

La izquierda abertzale subraya que "la debilidad política y carencia de oferta del Estado se evidencia, día a día, en la nula gestión de la nueva realidad política que realiza desde el Gobierno Vasco el PSE de López y Ares".

Niko Moreno y Maribi Ugarteburu han recordado que, "tras acceder a Ajuria Enea gracias a una mayoría trucada y trampeada, el PSE ha subsistido creyéndose las mentiras de su propia realidad virtual".

"Sin embargo, la realidad es terca y pone a cada uno en su sitio y, a día de hoy, y aunque desarrollen operaciones cosméticas como las realizadas previamente a la publicación de la sentencia del caso Bateragune, el ejecutivo del PSE demuestra una incapacidad política total, no sólo para responder a la nueva situación creada en Euskal Herria, sino incluso para comprenderla", ha apuntado, para asegurar que "Patxi López está a años luz de la realidad política y social de Euskal Herria".

Además, también se han referido al PNV para que "aclare su postura y demuestre cuáles son sus compromisos con la nueva era abierta en Euskal Herria", y le ha emplazado a que, "en vez de dedicarse a interpelar y a intentar condicionar la labor de la izquierda abertzale", demuestre "valentía y coraje", y por una vez, "convierta las palabras en hechos".

"Ya es hora, de que por primera vez en 35 años, el PNV anteponga los intereses de país a los intereses meramente partidistas y electorales", han aseverado.

LA REACCIÓN

Ante la constatación por parte de la izquierda abertzale de que "el Estado pretende ahogar la ilusión" del pueblo vasco con represión, ésta destaca que "la reacción casi unánime contraria a la sentencia habida en Euskal Herria o la gran movilización del pasado sábado demuestra" que la ciudadanía "ya ha escogido su camino hacía la paz y la democracia, y que el Estado no podrá torpedearlo".

A su juicio, "es momento de responder en términos populares y democráticos, de avanzar como pueblo". "A más cerrazón, represión e intransigencia, más proceso, más pueblo en marcha. Nuestro pueblo está dando un enorme impulso para recorrer el camino hacia la democracia, para que los derechos que como pueblo nos corresponden sean admitidos y respetados", afirma.

Para la izquierda abertzale, "la actitud del Estado demuestra la necesidad de seguir profundizando en este camino, de articular políticamente esa mayoría y de avanzar como pueblo". En esta línea, está convencida de que "no hay sentencia ni represión que pare esta fuerza popular".

Además, asegura que la izquierda abertzale "no va a fallarle a su pueblo" y ninguna detención, juicio o sentencia les "sacará del camino emprendido".

Por ello, realiza un llamamiento a la sociedad vasca a que participe "de forma masiva" en las concentraciones convocadas este jueves en las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y en Pamplona, y en la manifestación convocada por diversos agentes políticos, sindicales y sociales para el sábado en Bilbao bajo el lema "Epaiketarik ez. Zigorrik ez. Aterabide demokratikoak orain!" (No a los juicios, no a los castigos, soluciones democráticas ya). La marcha partirá de la Casilla de la capital vizcaína.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31