Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

La IA se manifestará el 26 en Bilbao para defender la "identidad" vasca y contra el intento de "españolización"

Ciudadanos vinculados a la izquierda abertzale realizarán el próximo día 26, el día grande de Aste Nagusia de Bilbao, una manifestación para reivindicar los símbolos de la cultura y la "identidad" vasca, ante la "imposición" de iniciativas que las "desprecian". En este sentido, han denunciado la "estrategia" del PNV de intentar "españolizar" Vizcaya y Bilbao.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La IA se manifestará el 26 en Bilbao para defender la "identidad" vasca y contra el intento de "españolización" La IA se manifestará el 26 en Bilbao para defender la "identidad" vasca y contra el intento de "españolización"

La marcha partirá a las doce del mediodía de la plaza del Sagrado Corazón, según han explicado los portavoces del colectivo Irkus Robles y Larraitz Cisneros en una comparecencia en la capital vizcaína, en la que han dado lectura a un comunicado bajo el lema 'Nazio bat gara, inposaketarik ez' (Somos una nación, no a las imposiciones)', y han llamado a la ciudadanía vasca a participar en ella.

Los convocantes, que se han presentado como "hombres y mujeres comprometidas con Euskal Herria y la ciudad de Bilbao", han señalado que "el carácter nacional de Euskal Herria no debe limitarse a la mera reivindicación" porque "es la propia identidad de nuestro pueblo lo que determina que aquí existe una nación". Por ello, han reivindicado "un modelo que garantice la supervivencia y el futuro de nuestro pueblo".

En un contexto en que "el deseo de cambio es evidente en Euskal Herria" y en el que "se han dado grandes pasos para construir un escenario de paz y democracia, avanzando en el proceso de normalización política y democrática", han subrayado que están "fuera de lugar más que nunca las conculcaciones de derechos y la imposición de iniciativas y símbolos que desprecian nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra identidad nacional".

En esta línea, han defendido la necesidad de "construir una situación en la que ningún derecho sea conculcado", para lo que ven "imprescindible" que "termine definitivamente la persecución y criminalización de la labor política". De este modo, han considerado que "la inmediata legalización de la izquierda abertzale" constituye "un paso indispensable" en un proceso de normalización.

"No son pocos los ataques y agresiones que Madrid y París articulan con la vana pretensión de ocultar la existencia de Euskal Herria como nación", han denunciado. Asimismo, han acusado a los Gobiernos vasco y navarro de "gestionar inmejorablemente la imposición del españolismo".

También han criticado la organización de eventos y las medidas "de carácter simbólico" con el objetivo de "afianzar" la "negación de nuestra identidad nacional" como los "congresos españoles" en el Palacio Euskalduna, el "ataque al modelo popular, participativo y euskaldun" de Aste Nagusia, la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto, la "reiterada solicitud" de que la selección española de fútbol juegue en Euskadi y el próximo paso de la Vuelta Ciclista a España.

A su entender, "traer" esta prueba deportiva supone "un exponente más de la imposición política" y confirma "la estrategia diseñada por el PNV y gestionada" por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, "para españolizar Vizcaya y presentar Bilbao como una ciudad española, con el perjuicio que ellos supone para el carácter euskaldun y euskaltzale".

Asimismo, han censurado al Gobierno vasco, "carente de toda legitimidad democrática", que pretenda "crear una realidad virtual en Euskal Herria".

Tras resaltar que, "desde el entorno abertzale, se han dado bastantes pasos y, en adelante, se deberán seguir dando", han asegurado que es "imprescindible" que "todos los agentes den pasos y asuman compromisos serios" porque son "necesarios para la construcción de un escenario democrático".

Por el contrario, han advertido de que, "quienes están intentando dar pasos en otra dirección" y "mezclan la normalización española", están "equivocados" y, en este sentido, han insistido en que "la normalización llegará con el respeto de todos los derechos y el final de las imposiciones". También han denunciado "el desprecio" del PNV con "todo lo que tiene que ver con Euskal Herria o que remarca el carácter euskaldun de nuestro pueblo".

En este contexto, han reclamado que Vizcaya y su capital "no pueden quedarse al margen del cambio de ciclo", al que "todos debemos contribuir", y por ello, han realizado un llamamiento a "aunar fuerzas y trabajar" por conseguir que se "superen todas las imposiciones y la palabra y decisión de este pueblo sean respetadas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31