Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

IA da "por acabado o casi acabado" el "conflicto armado"

Cree que Aralar accederá a ir con los partidos de Bildu en coalición el 20-N y asegura que no se dan "por vencidos" con el PNV
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IA da "por acabado o casi acabado" el "conflicto armado" IA da "por acabado o casi acabado" el "conflicto armado"

El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, da "por acabado o casi acabado" el "conflicto armado" y ha instado al Estado a reconocer "el derecho a decidir" de los vascos. Además, cree que Aralar accederá a ir con los partidos que integran Bildu en coalición para las próximas elecciones generales, y ha asegurado que no se dan "por vencidos" con el rechazo público del PNV a su oferta.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Moreno ha manifestado que la reunión de este martes con Aralar fue "un primer encuentro" en el que las formaciones que conforman Bildu querían transmitirle su punto de vista, por qué han hecho este emplazamiento a concurrir juntos a las elecciones generales y "la potencialidad" que ven en esta posible coalición.

Tras señalar que Aralar también expuso "una serie" de planteamientos que la formación se encuentra debatiendo de cara a su Congreso, ha añadido que habrá otra nueva reunión para "entrar a trabajar más pormenorizadamente en lo que es la propuesta y en cómo se puede plasmar eso de cara a las elecciones al Estado español".

A su juicio, es posible llegar a un acuerdo para presentarse juntos en los comicios, y ha apuntado que él salió con esa "sensación" de la reunión.

"Estamos ante un cambio de ciclo político y, en este cambio de ciclo, nosotros lo que entendemos es que lo que viene o lo que tendría que venir, tendría que ser el reconocimiento de nuestro pueblo y el derecho a decidir", ha apuntado.

Txelui Moreno ha considerado que, "después de haber roto lo que es la estrategia de bloqueo del Estado español y de haber cambiado la correlación de fuerzas en nuestro pueblo, con ese éxito de Bildu", es el momento "oportuno" de presentarse "como pueblo".

"CONFLICTO ARMADO"

En este contexto, ha abogado por presentarse "como pueblo para decirle a Madrid: 'Mire, aquí hay un problema que se puede solucionar, que está en vías de solución, hay un problema y un conflicto que ha sido armado, que está también en vías de solución".

"Eso creemos que se puede dar ya como acabado, o por lo menos, como casi casi acabado, y creemos que usted también dé pasos en el reconocimiento de Euskal Herria y de los derechos de nuestro pueblo", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que "es el momento" de que el Estado "dé pasos en el reconocimiento de Euskal Herria, de los derechos" del pueblo vasco y de que respete "lo que la ciudadanía, en su día, pueda decidir". Además, ha precisado que "cualquier opción" se debe poder materializar, como la independentista.

VERIFICACIÓN

Según ha asegurado, ETA ya ha decretado un alto el fuego y "quien tiene que verificar si eso es así, es el Gobierno español, que no quiere verificarlo". En esta línea, ha manifestado que hay que "exigirle que lo verifique".

Además, ha apuntado que la banda armada, al ver que el Estado español no quiere verificar que esté en un alto el fuego, "lo que ha hecho es dar la posibilidad de que un organismo internacional no oficial pueda hacerlo".

Txelui Moreno ha destacado que los empresarios han confirmado que el denominado 'impuesto revolucionario' ya no se paga. "O sea, que ya hay datos concretos y claros de cuál es el comportamiento de ETA. Lo que hay que hacer es decir al Gobierno: 'oiga, por favor, verifique usted que esto es así, que es usted tiene que hacerlo y no lo está haciendo'", ha añadido.

No obstante, ha subrayado que "nadie le exige al Gobierno español", mientras sí se le reclama a la izquierda abertzale que pida a ETA que abandone la violencia, "cuando todo el mundo sabe que ya está en vigor".

RECHAZO DEL PNV

Sobre el rechazo del PNV a su propuesta electoral para el próximo 20 de noviembre, ha subrayado que todavía la formación jeltzale no les ha comunicado "nada" al respecto y seguirán "insistiendo" hasta que se produzca una reunión entre ellos. "No somos de los que nos rendimos fácilmente", ha afirmado.

En cuanto a la posibilidad de suma de NaBai, propuesta por Aralar, y al hecho de que Uxue Barkos haya asegurado que "choca frontalmente con la ideología" de Nafarroa Bai, ha señalado que no comparte lo que ésta dice y ha precisado que el emplazamiento no va dirigido a esta coalición navarra, sino al PNV y a Aralar.

Asimismo, ha indicado que la oferta es de los partidos integrantes de Bildu a estas dos formaciones "para poder ir como pueblo" para presentar en Madrid una hoja de ruta "para el reconocimiento al derecho a decidir".

Por último, Moreno ha afirmado que no tienen "ninguna duda" de que Sortu tiene que ser legalizada, porque eso permitiría a la formación de la izquierda abertzale "hacer política, declaraciones, y trabajar como trabajan los demás partidos políticos, con libertad, sin clandestinidad y sin persecución".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31