Viernes 22/09/2017.

| Política

Política

IA dice que Rajoy y el PP deberían "tomar nota" de la actitud del Rey y no "vanagloriarse" de su "dureza"

Trasladará a la sociedad su texto de reconocimiento a las víctimas y los pasos a dar porque "se está convirtiendo en un tema capital"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El representante de la izquierda abertzale Niko Moreno ha afirmado que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el PP deberían "tomar nota" de la actitud del Rey y no "vanagloriarse" de su "dureza". Además, ha asegurado que el colectivo al que representa trasladará a la sociedad vasca su documento de reconocimiento a las víctimas y los pasos a dar en esta cuestión porque "se está convirtiendo en uno de los temas capitales, en este momento".

Moreno ha realizado una "valoración positiva" de la actitud del Rey, que, "a diferencia de lo que ha hecho Rajoy y lo que ha anunciado el PP, se ha reunido con Amaiur", en referencia a la entrevista que ha mantenido el monarca con el diputado Xabier Mikel Errekondo.

Tras congratularse de que Don Juan Carlos haya "transmitido su disposición" a que Amaiur "tenga grupo propio", ha señalado que demuestra una actitud "más abierta, positiva y con miras de Estado" que la de Mariano Rajoy y el Partido Popular.

En este sentido, ha recordado las declaraciones que está realizando en los últimos días el nuevo portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, en las que "se vanagloria" de la actitud del PP ante Amaiur. "Da la impresión de que está hasta orgulloso de ser tan duro y no creo que sea el tiempo para eso", ha explicado.

A su juicio, el Partido Popular "está haciendo alarde de su inmovilismo, identifica la fortaleza de su mensaje con el inmovilismo y la rigidez". De esta forma, ha apuntado que "es evidente que el mensaje de Amaiur no se va a diluir porque tenga grupo o no, y lo que demuestra el PP es el desprecio más absoluto hacia la representación que ha decidido la sociedad vasca".

"Paradógicamente, quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a estar más satisfechos por la voluntad positiva que ha expresado el rey Juan Carlos, mucho más esperanzadora y acordes a los tiempos actuales", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, se ha referido a la carta que Errekondo ha entregado a Don Juan Carlos en la que se le pide "su implicación en el proceso" y ha destacado que "todos los agentes que tienen responsabilidad deben remar en el mismo sentido" porque "hay una oportunidad importantísima e irrenunciable para afianzar la paz y la convivencia". "Le pedimos su implicación desde su puesto, su capacidad de actuación y desde su responsabilidad como jefe del Estado", ha añadido.

El miembro de la izquierda abertzale ha señalado que "hace tiempo que en Euskal Herria se ha abierto una nueva ventana, una nueva expectativa y un nuevo tiempo político", y negarse a reconocerlo y a abordar "un diálogo político multipartito en todos los sentidos y con todos los agentes es ir en contra de lo que el tiempo pide y de lo que la sociedad demanda".

UPYD

Niko Moreno ha considerado "curioso" que la líder de UPyD, Rosa Díez, "que no ha logrado ninguna representación en los territorios vascos, y el PP sean las formaciones que mantienen la vía más dura y de no reconocimiento a lo que es una realidad y a lo que ha sido la libre expresión de la ciudadanía vasca" en las urnas.

De esta forma, se ha referido a la petición de UPyD de ilegalización de Amaiur y ha recordado que Díez ha realizado este planteamiento "justo en el día en que el diputado de Amaiur ha estado con el Rey".

A su juicio, se trata de una iniciativa que "no tiene pies ni cabeza" y está "fuera de la realidad". "Casi por extensión, parece que debería pedir la ilegalización de la figura real, en este caso", ha ironizado.

En este sentido, ha señalado que ello demuestra que "todavía y fuera de toda lógica sigue habiendo agentes políticos, en este momento, que actúan en contra de todo sentido y de los vientos que soplan en este nuevo tiempo".

"UN MARGEN" AL PP

En cuanto al PP, cree que "todavía se le puede dar un margen porque proviene de una situación de oposición en la que ha mantenido una actitud y un lenguaje muy duros, y es evidente que tendrá que adaptarse a sus nuevos tiempos y responsabilidades".

En este contexto, ha recordado que "algo que va a estar en mano" de Mariano Rajoy "es la dirección de la política penitenciaria y es evidente que podría hacer gestos nada más adoptar responsabilidades de Gobierno".

Asimismo, ha señalado que tiene que haber un reconocimiento de Amaiur "como fuerza emergente". "El reconocimiento del nuevo tiempo y de Amaiur, debe llevar también implícita la apertura de vías de diálogo y apertura de canales de confrontación democrática y dialogada con todas las fuerzas, incluida la izquierda abertzale", ha aseverado.

GIC Y DOCUMENTO DE AIETE

Niko Moreno ha recordado "el último movimiento del Grupo Internacional de Contacto (GIC)" que ha anunciado la creación de un comité ante "el inmovilismo de los responsable de los Estados español y francés".

En esta línea, ha manifestado que, aunque el GIC y la izquierda abertzale saludaron "de manera reconfortante el hecho de que el propio Rajoy valorara como muy importante la decisión de ETA" de renunciar a la actividad armada, ha señalado que, con el tiempo, ven que "se han traducido en poco esas declaraciones".

"Vemos que continua el inmovilismo hacia el proceso, hacia la decisión de ETA, el inmovilismo en política penitenciaria y el inmovilismo hacia Amaiur y su realidad", ha insistido.

A su juicio, el documento de Aiete "es una oportunidad histórica" y marca "una hoja de ruta para que esta sociedad alcance un estado de paz consolidado y democrático". Por ello, ha subrayado que el PP "no puede ni debe renunciar a esta oportunidad".

"Deberían hacer más caso, aparcar sus intereses políticos partidistas y pensar más en clave de estado, en clave de resolución y en clave de futuro", ha precisado.

VÍCTIMAS

Moreno ha destacado que la izquierda abertzale "sigue trabajando" en su documento de "reconocimiento" a las víctimas y los pasos "que hay que dar para que la resolución del conflicto avance también en ese tema".

Tras destacar que se trata de una cuestión que se está convirtiendo en "capital", ha apostado por "ampliar el marco de discusión y de diálogo resolutivo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30