Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

IA, EA, Alternatiba y Aralar apuestan por su coalición

La izquierda abertzale (IA), Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y Aralar han advertido de que, en las próximas elecciones generales, "la partida se juega entre Euskal Herria y el Estado español", por lo que han apostado por un "instrumento electoral abierto a todas culturas políticas que reconocen que Euskal Herria es una nación".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IA, EA, Alternatiba y Aralar apuestan por su coalición IA, EA, Alternatiba y Aralar apuestan por su coalición

Además, han abogado por impulsar una negociación "hacia un acuerdo democrático" pivotado "en el reconocimiento nacional vasco" y la autodeterminación, y que parta "la situación jurídico política vigente".

Los portavoces de la IA, EA, Alternatiba y Aralar, Idoia Elastui, Peio Urizar, Oskar Matute y Rebeka Ubera, respectivamente, han leído en euskara y castellano el texto del acuerdo de alianza electoral de estas formaciones, en una comparecencia celebrada en San Sebastián.

Este acto, que ha sido presentado por Harkaitz Estiballes y María Luisa Margade (EA), ha contado con la presencia de dirigentes de la izquierda abertzale como Txelui Moreno, Rufi Etxeberria y Miren Legorburu. Por parte de EA han acudido Néstor Basterretxea, Manex Badiola y Jesús Mari Larrazabal, así como Begoña Besga de Alternatiba, entre otros.

En la comparecencia sólo se ha leído el texto del acuerdo y han anunciado que el próximo domingo, 2 de octubre, en Baluarte en Pamplona, presentarán el nombre y el logo de la coalición.

Matute y Ubera han señalado que, con la alianza, quieren crear un instrumento electoral que les permita presentarse "como referencia de una nación que exige reconocimiento y derechos". "En este momento histórico, vamos a decir alto y fuerte que, frente al modelo político, económico, y cultural español, existe una nación que quiere ser dueña de su destino, que demanda un escenario de paz definitiva, reconocimiento y soluciones democráticas en un proceso de cambio político y social", han destacado.

De esa manera, han señalado que, "asumiendo el esfuerzo que una coalición conlleva", presentan a la sociedad vasca una candidatura conjunta que "responde a la demanda social mayoritaria en Euskal Herria".

PAZ Y NORMALIZACIÓN

Asimismo, Idoia Elastui y Peio Urizar han asegurado que reivindicarán la paz y la normalización "en base al desarrollo íntegro y la defensa e impulso de todos y cada uno de los términos recogidos en el acuerdo de Gernika". De esa manera, ha explicado que los contenidos básicos que caracterizarán la alianza de cara a las elecciones del 20 de noviembre.

Los integrantes de estas formaciones han indicado que el primero de los mismos es "la normalización política, el proceso de paz y las soluciones democráticas". En este sentido, han señalado que, "para la superación definitiva y estable del conflicto, debemos impulsar un proceso de diálogo y negociación hacia un acuerdo democrático incluyente, pivotado en el reconocimiento nacional vasco y en su legítimo derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, partiendo de la situación jurídico política vigente".

"EUSKAL HERRIA TIENE LA PALABRA"

Otro de los contenidos de la alianza electoral será "la reafirmación y exigencia de reconocimiento de Euskal Herria como nación con derechos democráticos nacionales", mientras que defenderán el "sujeto nacional vasco" bajo el principio de "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión".

"Es decir, exigencia política de respeto a la voluntad democrática de las personas de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria y teniendo en cuenta la realidad política de Navarra, adecuando ritmos y velocidades a la misma, respetando las decisiones de los de navarros", han precisado Urizar y Elastui.

Asimismo, han indicado que pretenden "avanzar en su apuesta internacionalista por un nuevo modelo alternativo", lo que "supone fomentar un proyecto europeo que respete los derechos de los pueblos y se rebele contra la imposición de los mercados, apostando por una Europa democrática y social con base en los pueblos que la componen, no en los estados".

Las formaciones que componen la coalición han adquirido el compromiso de afrontar las elecciones generales del Estado español "como pueblo", de manera que han señalado que, tanto en el Congreso como en el Senado, actuarán "como representación de la ciudadanía vasca".

REIVINDICAR DERECHOS NACIONALES

"Nuestra actuación tendrá como objetivo reivindicar los derechos nacionales que le corresponden a Euskal herria, incidiendo especialmente en el reconocimiento nacional y el derecho a decidir que le asiste", han subrayado.

Asimismo, ante la "grave" situación de crisis económica, Elastui y Urizar han afirmado que los representantes de la coalición exigirán "un marco vasco de relaciones laborales que permita a las instituciones y agentes económicos y sociales vascos disponer de los instrumentos de competencia jurídica para establecer políticas de empleo y protección social soberanas".

La coalición también buscará poner en marcha medidas a favor del empleo digno, impulsar las políticas públicas y lograr "el reconocimiento que se les debe" al euskara y a la cultura vasca.

"Nuestra presencia-participación en estas elecciones va a estar en consonancia con la fase del proceso político que vivimos actualmente", han destacado, para añadir que esta fase está caracterizada "por impulsar el cambio político y social que tenga como carril de desarrollo un proceso de paz definitiva y soluciones democráticas al conflicto de naturaleza política que mantiene Euskal Herria con el Estado español".

DERECHO A DECIDIR

A su juicio, los acontecimientos del último año "han mostrado que el derecho a decidir está en la agenda" de la sociedad vasca, "incómoda y disconforme" con un marco jurídico-político "agotado" y que "no da respuesta a la reivindicación nacional".

"Somos conscientes de que la decisión sobre el futuro de Euskal Herria está en manos de la sociedad vasca, la única legitimada para tomar decisiones al respecto, pero también sabemos que hay aspectos prioritarios en materia de paz y normalización política en la que el Estado español es un actor necesario", han afirmado.

En este sentido, han asegurado que desarrollarán la reivindicación de la paz y la normalización en base al desarrollo del Acuerdo de Gernika.

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar han subrayado que las elecciones generales son una "oportunidad" para "profundizar" en la "nueva fase política abierta en Euskal Herria" y, como consecuencia, para "afianzar la adhesión social y el debate político que vayan haciendo irreversible, tanto el tránsito hacia un proceso de paz y soluciones democráticas, como el avance hacia un cambio político y social desde posiciones soberanistas, independentistas y de izquierda".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31