Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Humala tomó juramento a su primer gabinete de ministros

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó hoy juramento a su primer gabinete de ministros, formado por técnicos y especialistas de diversas tendencias políticas, en su primer acto oficial tras ser investido jefe del Estado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Humala tomó juramento a su primer gabinete de ministros Humala tomó juramento a su primer gabinete de ministros

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó hoy juramento a su primer gabinete de ministros, formado por técnicos y especialistas de diversas tendencias políticas, en su primer acto oficial tras ser investido jefe del Estado.

Pasado por un claro tamiz de concertación nacional, como lo ha calificado el propio Humala, el gabinete de 18 ministros reúne a técnicos liberales en las carteras económicas con profesionales de perfil izquierdista para otros ministerios.

Entre vítores de "Sí se pudo" lanzados por sus partidarios, Humala tomó juramento en primer lugar al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quien fue su jefe de campaña electoral.

"¿Juráis por vuestro honor desempeñar el cargo de presidente del Consejo de Ministros que os encomiendo?", preguntó Humala, a lo que Lerner contestó: "Por la gran transformación, sí prometo", en referencia al principal lema de la campaña.

A continuación, el mandatario tomó juramento al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, un reconocido sociólogo izquierdista de 65 años.

Le siguieron el general retirado Daniel Mora como ministro de Defensa y Miguel Castilla, exviceministro de Hacienda en el gobierno de Alan García (2006-2011), como titular de la cartera de Economía y Finanzas.

A continuación, Humala tomó juramento al ministro del Interior, Óscar Valdez, un oficial retirado del Ejército y empresario con una carrera política que incluye su candidatura a la gobernación de la región de Tacna, en el sur del país.

Le siguió el jurista y docente universitario Francisco Eguiguren, en la cartera de Justicia; la socióloga Patricia Salas, como ministra de Educación, y el médico y exalcalde del barrio limeño de San Borja Alberto Tejada, como ministro de Salud.

En la cartera de Agricultura asumió Miguel Caillaux, ex presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú; en Trabajo, Rudencio Vega, un militante del partido de Perú Posible que ya fue ministro del gobierno del líder de esa fuerza (centrista), Alejandro Toledo, (2006-2011).

El expresidente de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva, tomó posesión del cargo como ministro de Comercio Exterior y Turismo, así como el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera, que ya había ocupado ese cargo durante el Gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001).

El empresario Carlos Paredes fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones, y el economista Kurt Burneo, también proveniente de las filas de Perú Posible, ministro de la Producción, mientras que René Cornejo ocupará la cartera de Vivienda y Construcción.

Por último, juraron la ministra de la Mujer, la educadora Aída García Naranjo, el físico Ricardo Giesecke como ministro del Ambiente, y la pedagoga y cantante de música afroperuana Susana Baca como ministra de Cultura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31