Miércoles 21/11/2018.

| Política

Política

Huidos de ETA piden finalizar su "exilio" y advierten que los que están "contra la solución, tendrán cumplida respuesta"

La banda ha dado carta blanca a sus fugados para que regresen y pretende usarlos como medida de presión para forzar al Gobierno a negociar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El autodenominado Colectivo de Refugiados Políticos de ETA ha realizado este sábado un acto en el sur de Francia donde han hecho público un comunicado en el que manifiestan su deseo de poner fin a lo que denominan su "exilio" al tiempo que advierten "a todos aquellos que manejan la agenda contra solución" de que "tendrán cumplida respuesta".

"Los refugiados venimos con ganas de aportar con voluntad de tomar parte en el proceso político como cualquier ciudadana o ciudadano vasco, así como con la firme intención de hacer desaparecer para siempre el exilio", dice el comunicado difundido íntegramente por Naiz.info y recogido por Europa Press.

Este colectivo dice hablar en nombre de los "dispersados por el mundo en diferentes situaciones", es decir, tanto los que mantienen cuentas pendientes con la Justicia y los que no. Manifiestan su "firme compromiso con el nuevo tiempo abierto" y abogan por "avanzar en el proceso político que traerá consigo el reconocimiento nacional y el derecho a decidir", así como "superar definitivamente las consecuencias más duras del conflicto" entre las que, según la hoja de ruta de ETA, se encuentran los presos de la banda o este colectivo.

"ESPAÑA Y FRANCIA USAN LA VIOLENCIA"

En el comunicado se acusa a España y Francia de no ser "capaces de dar una salida apropiada y democrática a este histórico conflicto" y usar "la violencia estructural, puesto que impiden al Pueblo Vasco decidir su futuro sin injerencias externas; y también la violencia sistemática, porque utilizan la represión para imponer su proyecto". "Aunque estemos en un tiempo nuevo, mantienen su maquinaria de castigo y venganza, tal y como lo demuestran la situación de las cárceles o las detenciones", censuran.

Se muestran especialmente críticos con el ministro del Interior de Francia, Manuel Valls a quien acusan de haberse "colocado en el otro extremo de la Declaración de Aiete" y "menospreciar reivindicaciones que concitan el acuerdo de la ciudadana vasca, en una burla que ha alcanzado su máxima expresión con la detención y entrega de Aurore Martin".

"Tanto Valls como todos aquellos que manejan la agenda en contra de la solución tendrán cumplida respuesta", avisa este colectivo que anuncia su apoyo a la manifestación del próximo 10 de noviembre en Bayona convocada por la izquierda abertzale.

ESTRATEGIA DE ETA

Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, ETA ya no pondrá obstáculos a los militantes sin causas pendientes o con sus delitos prescritos que de manera voluntaria decidan abandonar sus escondites en distintas partes del mundo para regresar a Francia o España. La banda terrorista estudia usarlos como medida de presión contra el Gobierno y forzar una negociación sobre lo que los terroristas denominan "consecuencias del conflicto" tal y como se recogía en la Declaración de Ayete.

El denominado Colectivo de exiliados y refugiados es junto a los presos y el desarme los tres frentes que mantiene ETA como elementos de presión. Tradicionalmente ETA prohibía el regreso a sus militantes fugados y respondía a la solicitudes de retorno con la apertura de expedientes --los llamados 'EH'-- en los que la dirección etarra estudiaba cada caso y otorgaba permisos con cuentagotas. Ahora se ha abandonado esa política y se ha dado carta blanca para volver, una opción a la que se está acogiendo un número importante de etarras, según le consta a las fuerzas de seguridad.

La intención de los que vuelven no es necesariamente reintegrarse en las estructuras clandestinas de la banda. Algunos lo hacen con su pasaporte en regla por lo que hay casos de terroristas que han regresado incluso al País Vasco, advierten estas fuentes. Otros permanecen en Francia.

El Gobierno tiene constancia del regreso de etarras sin causas pendientes con la Justicia porque son los propios huidos los que acuden a los consulados y embajadas de España a solicitar pasaportes para regresar, conscientes de que no tienen cuentas pendientes con la Justicia.

BÁRCENA ARGÜELLES Y PÉREZ LECUE Uno de los casos recientes más significativos de esta situación es la de los tres etarras que protagonizaron el verano de 2011 una rocambolesca huida deCuba --país que consideraban una "cárcel"-- a bordo de un velero. Su objetivo era alcanzar las costas de Venezuela, pero las autoridades de ese país les interceptaron en una isla cercana y les deportaron de nuevo a La Habana.

De nuevo en Cuba, dos de esos tres etarras, Elena Bárcena Argüelles y Javier Pérez Lecue, acudieron a la embajada española en la isla para regularizar su situación y solicitar formalmente sus pasaportes para volver tras permanecer años fugados. Ninguno de los dos tenía ya causas pendientes con la Justicia y se cree que tras cruzar el océano se instalaron cerca de Hendaya.

El tercero de ellos era José Echarte Urbieta, pero él sí está reclamado por la Audiencia Nacional en el marco de la investigación abierta sobre las relaciones entre ETA y la FARC en territorio venezolano. Las fuerzas de seguridad aún le sitúan en Cuba. Las fuentes consultadas sospechan que etarras en el extranjero podrían tener algún tipo de asesoría sobre su situación legal en relación con los tribunales franceses y españoles para saber a qué se enfrentarían en caso de volver.

Ya a finales del año pasado, las autoridades francesas también detectaron la llegada a su territorio de un grupo de al menos diez etarras que habían han dado el paso de abandonar Sudamérica y emprender el camino de vuelta. según sus primeros análisis, su intención era poner fin a su etapa americana e instalarse en Francia, más cerca de sus lugares de origen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30