Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Homs quiere que el Congreso cite a testigos, como el presidente del TC, ante de aprobar su suplicatorio

Demanda que su comparecencia en la Comisión del Estatuto sea pública y que se le dé una copia de la documentación remitida por el Supremo
  • Foto 1 de Homs quiere que el Congreso cite a testigos, como el presidente del TC, ante de aprobar su suplicatorio

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, comparecerá la primera semana de noviembre ante la Comisión del Estatuto del Diputado para 'defenderse' por la petición de suplicatorio que ha cursado el Tribunal Supremo para poder investigarle por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y, según ha anunciado, va a solicitar que este órgano escuche también lo que él denomina otros "testigos" del aquel proceso como el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso después de que la Comisión del Estatuto del Diputado haya activado la tramitación de su suplicatorio. Fuentes parlamentarias han precisado que se ha abierto un plazo de diez días para que Homs comunique si va a hacer alegaciones y se ha reservado la primera semana de noviembre para, sí así lo quiere, recibirle para escuchar sus argumentos.

El órgano que preside el 'popular' Leopoldo Barreda ha tomado esta decisión sin debate, puesto que se basa en una estricta aplicación del Reglamento del Congreso. Homs ha precisado después que su intención es acudir a la comisión 2 de noviembre, que va a solicitar que sus explicaciones tengan carácter público.

También va a solicitar que le den una copia de la documentación del Supremo para pese a que, a priori, sólo tiene derecho a verla, pero no a tenerla en su poder. Homs ha denunciado que aún no tiene conocimiento de los argumentos que esgrime el Supremo contra él y que quiere estudiarlos a fondos para poder defenderse ante la comisión.

EL DIA 2, A PUERTA CERRADA

Sin embargo, en la antigua Convergéncia asumen que estas peticiones se rechazarán y que, por tanto, Homs comparecerá a puerta cerrada porque así tienen lugar todas las reuniones de este órgano. Y, a sabiendas de que no saldrá adelante, también van a pedir que se pueda recabar testimonio de otros "testigos" de aquel proceso que desembocó en la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Preguntado sobre qué personas deberían a su juicio desfilar por la comisión para que sus miembros recaben los máximos datos posibles sobre lo ocurrido en torno a la consulta, Homs sólo ha citado el nombre de Pérez de los Cobos, al que se ha referido como "ínclito y distinguido miembro del PP".

A su juicio, sería pertinente que el presiente del Alto Tribunal diera cuenta ante los parlamentarios de por qué el Constitucional "se lavó las manos" y "se fue de fin de semana" tras haber dictado una "supuesta suspensión" de la consulta soberanista pero si aclarar "qué suspendía exactamente".

Homs ha hecho hincapié en que, pese a esas imprecisiones de Constitucional, el Supremo le quiere investigar ahora por "desobediencia, prevaricación y malversación" lo que, ha remarcado "no es una broma".

QUÉ RÁPIDO VA EL SUPREMO PARA ESTO

Además, el portavoz del Partit Demòcrata Catalá ha llamado la atención sobre la "celeridad" con la que está actuando el Supremo, donde acudió a declarar hace "sólo un mes". "No me quejo, me parece excelente, pero hay otros asuntos que siguen encallados", ha dicho, incidiendo en que detrás de este procedimiento se atisba una "voluntad de intimidar" a los independentistas catalanes.

"Este proceso tiene muy poco de jurídico y mucho de político y políticamente nos vamos a defender", ha remarcado, avisando de que, cuanta "más persecución" haya de los representantes políticos catalanes, "más rotunda será la respuesta pacífica y democrática de la ciudadanía catalana".

En este punto, ha apelado a los diputados catalanes de otros partidos para que se pronuncien en contra de su suplicatorio remarcando que su voto tendrá "mucho valor" para él. En cualquier caso, Homs ha dicho tener asumido que el suplicatorio saldrá adelante porque todo responde a un proceso "prefabricado" y PP y Ciudadanos apoyarán su suplicatorio "como holligans". Aunque también el PSOE ha anunciado su voto afirmado, el afectado no los ha citado.

La Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el 'popular' Leopoldo Barreda, tiene un mes desde este martes para tomar una decisión al respecto. Tras escuchar al afectado, cuando apruebe su dictamen, lo elevará al Pleno del Congreso, que será el que tome una decisión definitiva antes de que acabe noviembre.

En esa votación, el PP, el PSOE y Ciudadanos ya han adelantado su voto a favor de autorizar al Supremo para investigar al exconseller convergente, mientras que los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Esquerra Republicana y PNV y los diputados de la antigua Convergència, EH-Bildu y Compromís, adscritos al Grupo Mixto tienen decidido votar en contra del suplicatorio alegando que no se puede procesar a Homs por el mero hecho de haber sacado las urnas a la calle para recabar la opinión de los catalanes.

Cuando se adopte esa decisión en el Pleno del Congreso, la presidenta de la Cámara tendrá ocho días para trasladar al Supremo la respuesta final del Parlamento.

Todo ello, claro, si continúa la legislatura y se forme Gobierno, porque si no hay presidente investido el 1 de noviembre, las Cortes quedarán disueltas y el suplicatorio no podrá tramitarse.

EL ÚLTIMO QUE SE RECHAZÓ, EN 1988

Hasta ahora el Congreso ha aprobado 30 suplicatorios y ha rechazado 14 (dos de ellos sobre el mismo diputado). La última negativa del Congreso data de 1988 y se refiere a un contencioso por derecho al honor que tenía como protagonista al exministro socialista José Barrionuevo y el hermano de un etarra (el ahora arrepentido Soraes Gamboa) por incluir sus fotos en carteles de Interior.

Los tres últimos suplicatorios que salieron adelante permitieron juzgar a tres diputados del PP --Vicente Ferrer, Arsenio Pacheco y Nacho Uriarte-- que habían dado positivo al volante y el anterior fue el que dio vía libre a investigar al también 'popular' Jesús Merino por el 'caso Gürtel'. El del exconsejero socialista José Antonio Viera, investigado por los ERE, no llegó a completar la tramitación por dimisión del afectado.

Además, entre los concedidos destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el 'caso GAL' o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxon Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.

Unidos Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu ya han anunciado que lo rechazarán por considerar que se le quiere investigar por un asunto político. Según Homs, PP y Ciudadanos lo apoyarán "como holligans", y, aunque no los ha citado, también los socialistas han anunciado que respaldarán que se le investigue.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31