Jueves 05/12/2019.

| Política

Política

Hollande, Merkel y Renzi abordan en Ventotene cómo relanzar la UE

El presidente de Francia, François Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi se reúnen en la isla italiana de Ventotene para relanzar la Unión Europea tras la salida de la Gran Bretaña y los desafíos que plantea la inmigración y el terrorismo.

Foto 1 de Hollande, Merkel y Renzi afrontan mañana en Ventotene los desafíos de la UE

El escenario de esta reunión será esta isla de claro valor simbólico para Europa, ya que allí se firmó en 1941 el llamado "Manifiesto de Ventotene", cuyo título es "Por una Europa libre y unida", un documento visionario y precursor de la UE redactado por los italianos Altiero Spinelli, Ernesto Rossi y Eugenio Colorni.

La reunión sucede a la que los tres mandatarios mantuvieron el pasado junio en Berlín tras el "brexit" y en la definieron las líneas maestras que debe seguir la Unión Europea si no quiere fracasar.

La cita que tiene como objetivo principal preparar la importante cumbre de los líderes europeos en Bratislava del 16 de septiembre.

Una de las prioridades de esta reunión será la de comunicar seguridad y confianza en la UE tras la marcha de Gran Bretaña.

También se abordará la seguridad interior y exterior tras los últimos atentados yihadistas en Europa y para ello se analizarán varios proyectos como fuerzas armas europeas para emplear en los conflictos o la creación un cuerpo europeo de guardia fronteriza.

Se pondrá sobre la mesa el proyecto de "Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea" presentado, sin que obtuviera demasiado atención por los Estados, por la alta representante Federica Mongherini, pero que tras los últimos atentados podría cobrar más interés.

El primer ministro italiano quiere también que se afronte su proyecto "Migration Compact", que consiste en conceder fuertes ayudas a los países africanos que son origen o tránsito de refugiados.


Renzi y la confianza en la UE

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó que la Unión Europea "no está acabada", pese a la decisión británica de romper con el bloque comunitario, al tiempo que subrayó que "Europa no es el problema, puede ser la solución". "Muchos pensaban que después del brexit Europa estaba acabada, no es así", afirmó Renzi durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande.

Para el primer ministro italiano la UE tiene por delante un camino que recorrer en el que los países miembros "deben trabajar para lograr una mayor integración en el sector de la defensa y de la inteligencia", al tiempo que afirmó que "Europa es la oportunidad más grande que tienen las nuevas generaciones".


Merkel pide cooperación

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó que es necesaria una "mayor cooperación europea" en la gestión de la crisis de refugiados e inmigrantes y reconoció que el acuerdo firmado con Turquía es "esencial" porque sin la ayuda del país, la Unión Europea no puede vencer la lucha contra los traficantes. "Es necesaria una mayor cooperación europea (en relación a la gestión de la crisis migratoria). La Guardia costera italiana por sí sola no puede controlar los confines marítimos", dijo Merkel, al tiempo que afirmó que "la cooperación con Turquía es esencial, de otra forma no podemos vencer la lucha contra los traficantes de seres humanos".


Hollande y la defensa de Europa

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que es necesario "garantizar la defensa de Europa" y "controlar las fronteras", además de subrayar que en la Unión Europea (UE) existen tres dimensiones por abordar, como son la seguridad, la economía y las ayudas a los jóvenes.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31