Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Hillary Clinton afianza los lazos estratégicos de EEUU con la India

Estados Unidos afianzó hoy su compromiso estratégico con la India con la visita a ese país de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, que dialogó con las autoridades indias sobre seguridad, cooperación nuclear y comercio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hillary Clinton afianza los lazos estratégicos de EEUU con la India Hillary Clinton afianza los lazos estratégicos de EEUU con la India

Estados Unidos afianzó hoy su compromiso estratégico con la India con la visita a ese país de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, que dialogó con las autoridades indias sobre seguridad, cooperación nuclear y comercio.

Clinton, que llegó anoche en Nueva Delhi y pasará tres días en el país, participó esta mañana en la segunda ronda de diálogo estratégico junto a su homólogo indio, el ministro de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna, en un encuentro que calificó como "muy productivo".

"La cantidad de informes que hemos manejado para alcanzar tantos progresos ha sido como una lluvia monzónica", dijo ante la prensa y junto a su contertulio Clinton, que tenía previsto reunirse por la tarde con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

En su discusión, reveló la secretaria de estado, EEUU ha pedido a la India una mayor apertura de mercados e inversiones, así como una cooperación militar y de defensa más desarrollada, y ha expresado la necesidad de llevar a buen puerto su pacto de cooperación nuclear civil.

Esta es la segunda vez que Clinton visita la India en calidad de secretaria de Estado (la anterior fue en junio de 2009) y también la segunda ronda de conversaciones estratégicas entre EEUU y la India (iniciadas hace un año), una relación, coincidieron ella y Krishna, "entre las destinadas a definir el siglo XXI".

"Apoyamos el ascenso de la India como líder regional global", dijo Clinton, quien empezó su discurso mostrando pesar por el atentado de Bombay hace cinco días -que causó 20 muertos- y su alineamiento con las autoridades indias en la lucha contra el terrorismo.

El diálogo entre Estados Unidos y la India se ha expandido en los últimos años, y hoy ambos representantes abordaron asuntos en materia de, además de terrorismo, cooperación, energía y cambio climático, educación, ciencia, sanidad o defensa.

También hubo un apartado para estudiar la seguridad regional, y en este punto Estados Unidos dijo apoyar a la India y Pakistán en sus intentos por construir confianza, paradójicamente en un momento de mala salud para las relaciones entre Washington y Islamabad.

"Queremos una relación larga con Pakistán, con el reconocimiento mutuo de que no pueden ser tolerados los refugios para terroristas y que enfrentarse al extremismo va primero en el propio interés de Pakistán", aseguró Clinton.

Sobre la estabilidad regional pesa además la incógnita que supone el inicio este mes de la retirada de EEUU de Afganistán y el papel que pueden jugar en su estabilidad Pakistán y la India, cuyo ministro envió hoy un mensaje de apoyo al Gobierno de Hamid Karzai.

"EEUU debe medir la realidad afgana sobre el terreno y asegurarse de que Afganistán está en posición de defenderse del terror propugnado por los talibanes. EEUU debe trabajar de cerca con Karzai y evitar que el terrorismo obtenga nuevos avances", dijo Krishna.

Nueva Delhi, al contrario que Pakistán, ha sido históricamente hostil hacia los talibanes en Afganistán, usual tablero de juego de sus más poderosos vecinos, y ahora mira con intranquilidad el inicio de la retirada de los 150.000 soldados extranjeros en el país.

EEUU y la India, por lo demás, firmaron dos pactos, uno en materia de seguridad virtual y de aviación civil, aunque no consiguieron resolver sus diferencias sobre una de sus apuestas principales: el acuerdo bilateral de cooperación nuclear civil.

Clinton se mostró "por completo" partidaria de ese acuerdo y apoyó la entrada india "por fases" en el régimen de exportaciones del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN), aunque pidió a la India más compromisos y asunción de responsabilidades.

El GSN impide el acceso de los países no firmantes del Tratado de No Proliferación -como India- a las tecnologías de enriquecimiento y reprocesado nucleares, y EEUU solicita a la India que firme la convención internacional sobre compensaciones en caso de accidente.

Clinton ha viajado a la India en compañía de una delegación de 25 personas, entre ellas el director estadounidense de Inteligencia, James R. Clapper. Todos ellos partirán mañana a la ciudad sureña de Chennai, uno de los grandes polos indios de inversión.

Desde allí, la delegación pondrá rumbo a Bali para asistir al encuentro de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Por Diego Agúndez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31