Miércoles 15/08/2018.

| Política

Política

Herrira pide al nuevo Parlamento vasco una "actitud positiva para dar solución a la cuestión de los presos"

Llaman a participar el sábado en la manifestación de Baiona para reclamar "Todos los derechos humanos, presos vascos a Euskal Herria"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Herrira pide a los parlamentarios que conformarán el nuevo Parlamento vasco que mantengan "una actitud positiva para dar solución a la cuestión de los presos" y destaca también que la implicación ciudadana es "imprescindible para garantizar que los derechos de los presos sean respetados", por lo que ha llamado a participar el sábado en Baiona en la manifestación convocada bajo el lema "Todos los derechos humanos, presos vascos a Euskal Herria".

Las portavoces de Herrira Ane Zelaia y Nagore García han efectuado este jueves en Bilbao una última comparecencia para llamar a tomar parte en la manifestación que recorrerá la capital labortana, a partir de las 15.30 horas desde Euskaldunen Plaza.

Según han anticipado, el próximo sábado se va a dar "un nuevo e importante paso para que los presos políticos vascos sean dueños de sus derechos" por "el amplio apoyo recabado por la manifestación en toda Euskal Herria".

Las responsables de Herrira ha informado de que "numerosos" partidos políticos, sindicatos, agentes sociales y representantes institucionales se han sumado a la convocatoria y, "poco a poco, la demanda en favor del respeto a los derechos de los presos va recabando nuevos apoyos", aunque "la situación de las prisiones y la actitud de los Gobierno español y francés confirman que aún no es suficiente".

Tras recordar el caso del preso de ETA Iosu Uribetxeberria, "que ha vuelto a casa muy grave", y que "todavía existen 13 presos gravemente enfermos que permanecen encarcelados", han denunciado que la dispersión "continúa provocando sufrimiento y pesar entre miles de ciudadanos".

Asimismo, han manifestado que la doctrina Parot (197/2006) que "habilita de facto la cadena perpetúa, continúa en vigor" y ha lamentado que, aunque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "ha abierto nuevas posibilidades en esta materia", actualmente "68 presos siguen en prisión tras haber sido alargada su condena".

Por ello, han considerado preciso "adoptar medidas de calado en lo referido a las consecuencias del conflicto, entre ellas sobre la situación de los presos". "Es el momento de dejar las prisiones, en cuanto que dejar atrás el conflicto significa también dejar atrás sus consecuencias", han advertido.

Sin embargo, han denunciado que, durante las últimas semanas, el Gobierno francés "ha mostrado una actitud bien distinta deteniendo a ciudadanos vascos". En ese sentido, se ha referido al caso de Aurore Martin, que, "además de otros encarcelamientos, representa la actitud negativa que actualmente mantiene el Ejecutivo galo respecto al proceso de solución y paz en el País Vasco" y ha censurado que, "desde el Eliseo se sigue copiando fielmente el guión dictado desde La Moncloa en la política penitenciaria, dando paso a la cadena perpetua y dispersando a los presos".

Los portavoces de Herrira han afirmado que "la garantía del respeto a los derechos más elementales pondría punto final a mucho sufrimiento y el respeto a los derechos humanos elementales supondría un nuevo paso para acercarnos a la paz que anhela la mayoría de la sociedad".

IMPLICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

A su entender, es necesaria la implicación de las instituciones "para lograr que los derechos humanos sean garantizados" y, en ese sentido, han destacado "el importante papel que debe jugar el futuro nuevo parlamento en la Comunidad Autónoma Vasca" y, por ello, han invitado a "sus renovados representantes a que mantengan una actitud positiva para dar solución a la cuestión de los presos".

Asimismo, han considerado que "la implicación ciudadana es imprescindible para garantizar que los derechos de los presos sean respetados". "Diferentes motivaciones e iniciativas aumentarán la presión social en ese sentido y estamos convencidos de que la iniciativa ciudadana tendrá una importancia vital en el gran reto de la repatriación de los presos políticos vascos".

Por todo ello, tras mostrar su solidaridad a los presos kurdos en huelga de hambre en favor de "sus derechos más fundamentales", han llamado a "llenar la calles de Baiona el próximo sábado" para "mostrar de manera clara al Gobierno francés cuál es la voluntad y el deseo social mayoritario, pidiéndoles un cambio en lo que a la política penitenciaria se refiere".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31