Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Herrera critica las "hipotecas" de Mas

El líder de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Joan Herrera, ha criticado este miércoles las "grandes hipotecas" que han provocado en la sociedad los recortes presupuestarios del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y le ha pedido que suba impuestos a las clases más altas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Herrera critica las "hipotecas" de Mas Herrera critica las "hipotecas" de Mas

En su intervención en el Debate de Política General, le ha reclamado que, en vez de recortar "cueste lo que cueste", redistribuya el esfuerzo de las clases medias y trabajadoras hacia las altas porque, a su juicio, para salir de la crisis es necesario inversión colectiva y cohesión social.

"Esto significa tocar colectivos intocables, pero de los que más tienen, no de los más desfavorecidos. Y manteniendo servicios básicos en salud y enseñanza", ha resumido Herrera, que asegura que esto sólo es posible aumentando los impuestos a los más ricos.

Se trata de una cuestión de matemáticas, según el líder ecosocialista, quien considera que la voluntad del Gobierno catalán de impulsar un impuesto para las rentas más altas sólo evidencia el poco sentido que tenía eliminar el de Sucesiones.

Ha expuesto así su escepticismo ante la propuesta de este nuevo impuesto, tras lamentar que CiU en el Congreso haya permitido con sus votos, entre otras cuestiones, que no se controlen a la SICAV y que no se publique el nombre de las personas que tienen dinero en paraísos fiscales.

"Su auténtica transición es la que nos lleva del Estado del Bienestar al de la beneficencia", ha sostenido Herrera, quien ha acusado al Gobierno catalán de abandonar políticas, como la del PIRMI, que se implementaron durante los 23 años de gobierno de Jordi Pujol.

Para el líder de ICV-EUiA, los ajustes del Ejecutivo catalán están hipotecando servicios en materia sanitaria cuando se cierran CAP's y servicios de urgencias, en el campo educativo al haberse suprimido la sexta hora, en materia social por "estigmatizar al excluido" y también en el terreno medioambiental.

También ha reprochado al Gobierno autonómico de Mas que se defina como amigo de los negocios porque "también debe ser amigo de los ciudadanos", así como que haya olvidado ni tenga sensibilidad por la política de la memoria histórica.

PROPUESTAS

Para contrarrestar las críticas, Herrera ha presentado seis propuestas de acuerdo en materia de avance nacional, sobre el pacto fiscal, en materia de reducción del déficit y recuperación de la economía, a la hora de racionalizar el gasto, la aprobación de la dación en pago y el impulso de una estrategia catalana para crear empleo.

Aunque ha expresado su defensa del autogobierno, la lengua y su apoyo al pacto fiscal, le ha reprochado que desconoce qué estrategia catalana quiere emprender en estos ejes y que haya escogido como "socio prioritario" al PP, dándole espacio institucional en los ayuntamientos de Badalona, Castelldefels y en la Diputación de Barcelona.

Además, antes del pacto fiscal, Herrera ve necesario un pacto fiscal solidarios entre catalanes con medidas como una mejora de la progresividad del IRPF, un plan para combatir el fraude fiscal, recuperar la integridad del impuesto de Sucesiones, aprobar nuevos impuestos y reclamar al Gobierno una política fiscal que grave las SICAV.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31