Miércoles 16/01/2019.

| Política

Política

Hernando (PP) no cree que el próximo Gobierno andaluz sea "breve" aunque tenga que estar "en continua negociación"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Rafael Hernando, ha señalado este miércoles que "se equivoca" quien piense que el próximo Gobierno andaluz que van a conformar PP y Ciudadanos (Cs) va a ser "breve", aunque "necesite el apoyo de otras formaciones" y estar "en continua negociación" para sacar adelante sus iniciativas, al no contar con mayoría absoluta en el Parlamento.

Así lo ha indicado Rafael Hernando en declaraciones a los medios en el Parlamento andaluz, donde se ha desplazado para presenciar la segunda jornada del debate de investidura del que está previsto que el líder del PP-A, Juanma Moreno, salga elegido presidente de la Junta de Andalucía.

Hernando ha recordado que PP y Cs suman 47 escaños, menos de los 55 de la mayoría absoluta, por lo que conformarán un Gobierno "sólido" pero que "necesitará los apoyos de otras formaciones", punto en el que ha recordado el acuerdo que los 'populares' han alcanzado con Vox para la investidura de Moreno y que ha valorado como "muy importante" porque "ha moderado los postulados maximalistas de esta formación", y ha sido "un gran avance para los andaluces y para España".

De este modo, ha insistido en que, aunque "cuando alguien no tiene mayoría absoluta tiene que estar en continua negociación con las fuerzas que le apoyan", también cree que "se equivoca quienes hagan planteamientos para una legislatura corta".

Sobre la composición del próximo gobierno, Hernando ha defendido que en el PP cuentan con "un banquillo enorme" de "gente de gran experiencia de gobierno", si bien no descarta que a las consejerías que corresponderán a los 'populares' en el próximo Ejecutivo se incorporen "personas ajenas a la política", y ha recordado que eso le corresponderá a Juanma Moreno como presidente de la Junta.

En todo caso, ha querido dejar claro que en el PP buscarán a "los mejores" para acometer una tarea que ha definido como "ardua" y que incluye "mejorar la sanidad, la educación, el empleo o la dependencia en Andalucía".

OPOSICIÓN EN LA CALLE

En relación al papel que adoptará la oposición en esta nueva legislatura, ha indicado que eso lo tendrán que decidir los partidos que estén en ella, pero ha opinado que "se equivocará" si la oposición pretende hacer "oposición en la calle, no en el Parlamento", y en esa línea ha considerado que las manifestaciones que se celebraron este pasado martes ante la Cámara andaluza y en diversos puntos de Andalucía y España "estaban de más".

Hernando ha defendido que debe primar "la normalidad democrática" y hay que "respetar los resultados" de las urnas, igual, según ha agregado, que en el PP han respetado la moción de censura que apartó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno pese a parecerle "injusta".

Preguntado en concreto por la actitud que adoptará la presidenta saliente de la Junta, la socialista Susana Díaz, el diputado del PP ha abogado por que "acepte el ofrecimiento de mano tendida que le hizo Moreno ayer y que no haga en la oposición lo mismo que en el gobierno", que, a su juicio, fue "despreciar a todos aquellos que no pensaban como ella".

El diputado del PP por Almería ha incidido en que hay que "respetar que hay centenares de miles de andaluces que no han votado a la izquierda que gobernó durante muchos años" en Andalucía, y ha manifestado que "ya era hora de que hubiera un cambio" en esta comunidad después de que el PSOE haya gobernado casi "40 años".

Sobre la posibilidad de que acuerdos como los alcanzados en Andalucía se reproduzcan en otras partes de España ha indicado que en el futuro "los españoles se pronunciarán", y en todo caso ha indicado que "lo que hace falta es que Pedro Sánchez cumpla su compromiso" esgrimido cuando planteó su moción de censura "para convocar elecciones de forma inmediata", y que así "los españoles puedan opinar sobre lo que está haciendo el Gobierno", que "tiene un pacto con independentistas y golpistas para mantenerse en el poder, y al que no le duelen prendas incluso haber pedido los votos de Bildu", según ha criticado.

Hernando además ha apuntado que "parece" que lo que más le gusta al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, es "estar amarrado al Falcon", porque "una de las mayores partidas presupuestarias que ha crecido" en los Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar el Ejecutivo "es la de viajes de Sánchez", según ha comentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28