Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Un diputado de Hamás, detenido en Jerusalén tras refugiarse un año en la Cruz Roja

La Policía israelí arrestó hoy a un diputado del movimiento islamista Hamás que llevaba un año refugiándose en un edificio de la Cruz Roja en Jerusalén Este, informaron a Efe fuentes policiales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un diputado de Hamás, detenido en Jerusalén tras refugiarse un año en la Cruz Roja Un diputado de Hamás, detenido en Jerusalén tras refugiarse un año en la Cruz Roja

La Policía israelí arrestó hoy a un diputado del movimiento islamista Hamás que llevaba un año refugiándose en un edificio de la Cruz Roja en Jerusalén Este, informaron a Efe fuentes policiales.

Se trata de Ahmed Abu Atoun, acusado por las autoridades israelíes de "desarrollar actividades vinculadas con Hamás en Jerusalén", declaró Miki Rosenfeld, portavoz de la Policía israelí.

El arresto fue practicado por agentes vestidos de paisano, cuando Abu Atoun salía de la sede de Cruz Roja Internacional en la parte oriental de la ciudad.

"El detenido está siendo interrogado bajo sospechas de desarrollar un papel activo en Hamás", declaró el portavoz.

Abu Atoun se refugió hace un año en el complejo de la Cruz Roja después de que Israel ordenara su expulsión de la ciudad.

El detenido no era el único político del movimiento islamista que se encontraba escondido en el edificio.

Según distintos medios de comunicación locales, aún permanecen en su interior otro diputado del grupo y un ex ministro del Gobierno de Hamás cuyos permisos de residencia en Jerusalén habían sido revocados por las autoridades israelíes.

Atoun fue liberado de una prisión israelí en 2009, junto con otros cinco diputados de Hamás después de permanecer tres años entre rejas.

En un comunicado difundido en junio de 2010, tras la orden de Israel para que abandonaran Jerusalén, los tres miembros de Hamás atrincherados en la sede de Cruz Roja escribieron: "Nosotros, como hijos de Jerusalén nunca la hemos abandonado antes...subrayamos que permaneceremos aquí y nunca nos marcharemos".

Israel les arrestó en 2006 por sus relaciones con Hamás, movimiento que controla la franja de Gaza y es considerado por Israel -así como por EEUU y la UE- una organización terrorista.

Todos fueron advertidos por las autoridades israelíes de que si no renunciaban a ser miembros de Hamás se arriesgarían a perder sus derechos de residencia en Jerusalén Este.

La Cruz Roja Internacional dijo hoy que manifestó a las autoridades israelíes que el derecho internacional prohíbe la transferencia forzosa de residentes palestinos de sus hogares, cualquiera que sea la razón.

El portavoz de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudaina, condenó el arresto del diputado y dijo que forma parte de la política de Israel de expulsar a los palestinos de Jerusalén y levantar en su lugar asentamientos judíos.

Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a asumir responsabilidad para cesar las medidas unilaterales israelíes contra los palestinos y sus propiedades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31