Sábado 14/07/2018.

| Política

Política

Hamás acusa a Israel de ir contra periodistas palestinos que cubren protestas

El movimiento islamista Hamás acusó hoy a las fuerzas de seguridad israelíes de cometer "continuas violaciones" contra periodistas palestinos durante su cobertura de las manifestaciones que desde el 30 de marzo se repiten cada viernes cerca de la valla fronteriza entre Gaza e Israel.

El movimiento islamista Hamás acusó hoy a las fuerzas de seguridad israelíes de cometer "continuas violaciones" contra periodistas palestinos durante su cobertura de las manifestaciones que desde el 30 de marzo se repiten cada viernes cerca de la valla fronteriza entre Gaza e Israel.

Soldados israelíes "dispararon y mataron a un periodista y han herido a otros 66 durante la cobertura de la Gran Marcha del Retorno", denunció Hamás en un comunicado en el que cita cifras del Ministerio de Información palestino.

El fotoperiodista palestino Yaser Murtaya, de 30 años, murió el pasado 6 de abril alcanzado por una bala israelí cuando trabajaba, y de acuerdo al ministerio 19 informadores han sido heridos de bala en las últimas semanas.

Hamás reiteró que ir contra periodistas y comunicadores "es un intento de silenciar la voz de la verdad y silenciar a los palestinos que buscan recuperar sus derechos".

La oficina de prensa del Ejército israelí aseguró a Efe en un comunicado que las tropas "no se dirigen ni disparan contra los representantes de la prensa" y que "las circunstancias en las que los periodistas han sido presuntamente heridos por fuego del ejército están actualmente bajo investigación".

La nota señala que durante semanas "el ejército ha advertido de no acercarse a la valla de seguridad y ha pedido a los residentes de Gaza que desobedezcan las órdenes de la organización terrorista Hamás, que los utiliza de manera cínica" y la que Israel responsabiliza de las movilizaciones, que según los organizadores han sido impulsadas por todas las facciones palestinas.

"Como se ha visto en los últimos disturbios, algunos periodistas eligen situarse en los puntos focales de los disturbios violentos, poniéndose en peligro, a pesar de las advertencias del ejército", afirma la nota.

"Esto es una prueba más de que Hamás utiliza a civiles como tapadera de sus actividades terroristas, en esta ocasión añadiendo a los periodistas a la ecuación. Las herramientas usadas por el ejército para manejar estos disturbios violentos incluyen advertencias, métodos de control y, como última medida, fuego real", expone el comunicado, que sostiene que los soldados trabajan para "prevenir infiltraciones" y proteger a los ciudadanos israelíes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31