Jueves 02/07/2020.

| Política

Extremadura, Galicia y Castilla y León

Política

Tres comunidades del PP se rebelan a los ajustes del déficit

  • El ministro de Hacienda exigirá en el Consejo de Política Fiscal que se mantenga el objetivo de déficit del 1,5% para este año y se ajuste al 0,7% el año que viene.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Hacienda y Administraciones Públicas comunicará esta tarde a las comunidades autónomas, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no relajará el objetivo de déficit que las comunidades autónomas están obligadas a cumplir este año, que se mantiene en el 1,5 % del PIB.

Pasadas las cuatro y media de la tarde comenzó una reunión que se prevé densa y larga, y en la que el ministro Cristóbal Montoro urgirá a las comunidades autónomas a cumplir con dicho objetivo de estabilidad presupuestaria, y a continuar y profundizar en sus políticas de ajuste.

A ello se comprometieron a mediados de mayo, en la anterior reunión del Consejo, cuando se aprobaron nuevos recortes por un importe superior a los 18.000 millones de euros.

Hacienda mantiene ese 1,5 % de déficit para 2012 incluso después de que en la cumbre del Eurogrupo, el lunes pasado en Bruselas, se acordara relajar en un punto, del 5,3 al 6,3 %, el objetivo de déficit para el total de las administraciones públicas españolas este año.

Una medida, la de mantener el 1,5 %, con la que no están de acuerdo varias comunidades autónomas, que transmitirán esta tarde a Montoro la necesidad de compartir la decisión de Bruselas de suavizar las exigencias de déficit a España, retrasando un año, de 2013 a 2014, el objetivo del 3% de déficit exigido.

En la reunión, Cristóbal Montoro, que está acompañado por la cúpula del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, informará a las comunidades de que el Gobierno está dispuesto a fijar el déficit autonómico para 2013 en el 0,7 %, ligeramente por encima del 0,5 % fijado en el Plan de Estabilidad 2012-2015 enviado por el Ejecutivo a Bruselas, y que en 2014 sea del 0,1 %.

El anterior Gobierno socialista fijó el déficit autonómico para 2013 en el 1,1 %, y del 1 % para 2014, porcentajes que muchas comunidades autónomas consideran aún vigentes ya que, argumentan, los planes enviados a Bruselas no han sido refrendados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en anteriores reuniones.

Tres comunidades del PP se rebelan

La Junta de Castilla y León ha anunciado que votará en contra de una revisión del objetivo del déficit por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera para el 2013, el cual "parece que se está planteando", y variaría del 1,1 por ciento, previsto por las comunidades, a un 0,7 por ciento.

Santiago-Juárez ha avanzado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se puede modificar la "previsión" que tenían "las comunidades autónomas", la cual estimaba un objetivo de déficit del 1,1 por ciento para 2013.

"Parece que será el 0,7, es decir, reducir en cuatro décimas. Con eso no podemos estar de acuerdo y, si se produce, la Junta de Castilla y León votará en contra", ha asegurado el consejero de Presidencia.

Asimismo, y cuestionado por diversas informaciones que apuntan a que la Junta de Castilla y León no podrá alcanzar el objetivo de déficit para este año, cifrado en el 1,5 por ciento, ha recalcado que este es un escenario que no contemplan.

En el mismo sentido, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado al Gobierno regional que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) exija al Ejecutivo nacional "flexibilidad" en la aplicación de las medidas anunciadas, ya que en Extremadura "no hay posibilidad de recortar más".

Según ha dicho, las citadas iniciativas además "no afectan por igual" al conjunto del país, en tanto que "todas las CCAA no tienen el mismo número de funcionarios" o de pensiones mínimas que se puedan ver afectadas, ha dicho, por la subida del IVA, por ejemplo.

Además, en rueda de prensa en Mérida, ha augurado que con los anuncios de Rajoy "la situación va a empeorar", y como alternativa ha reiterado al presidente extremeño, José Antonio Monago, su propuesta de articulación de un plan de "crecimiento y estímulo" para Extremadura.

En la misma línea se situaría Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia. Según fuentes citadas por la Voz de Galicia, Feijoo también rechazaría el objetivo del 0,7% para 2013, cuatro puntos por encima del 1,1% previsto. Según estas fuentes, Galicia rechaza este ajuste, aunque tampoco se trataría de "forzar una rebelión". 

El Gobierno pide más esfuerzos

Fuentes de Hacienda informaron a EFE, antes de la reunión, de que varias comunidades, "incluso algunas gobernadas por el PP", deben hacer "un esfuerzo aún mayor" para poder lograr a final de año dicho objetivo, y que el ministro Montoro alertará del riesgo que corren de que se les aplique la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contempla, en último extremo, la posibilidad de que el Estado intervenga una comunidad autónoma.

Aunque a la entrada de la reunión varios consejeros han señalado que en el orden del día "oficial" de la reunión de hoy no figura ningún punto al respecto, el Ministerio ha informado días atrás de que en la reunión el Gobierno presentará a las comunidades la puesta en funcionamiento de lo que se ha venido en llamar "hispabonos".

Se trataría de un mecanismo por el que las comunidades autónomas podrán financiarse con un menor coste y el aval del Estado, en los mercados, lo que aliviaría en muchos casos las dificultades que encuentran.

Ahora bien, sólo podrían acogerse aquellas comunidades "que cumplan con sus obligaciones" de estabilidad presupuestaria, es decir que no gasten más de lo que ingresan, según indicaron las citadas fuentes.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera tiene previsto aprobar el plan de ajuste de Asturias, pendiente de ratificación desde la pasada reunión de mayo, y que ha elaborado el nuevo Ejecutivo presidido por el socialista Javier Fernández.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31