Lunes 23/10/2017.

| Política

Política

HRW acusa al Ejército keniano de abusos en su frontera con Somalia

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al Ejército Kenianio de violación de derechos humanos en la frontera con Somalia, en su lucha contra la guerrilla islamista somalí de Al Shabab.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al Ejército Kenianio de violación de derechos humanos en la frontera con Somalia, en su lucha contra la guerrilla islamista somalí de Al Shabab.

El grupo de defensa de los derechos humanos asegura que las tropas están realizando detenciones arbitrarias de ciudadanos kenianos y refugiados somalíes en la provincia Noroeste, fronteriza con Somalia, donde se encuentra el campo de Dabaad, el mayor centro de refugiados del mundo.

En un comunicado difundido hoy a través de su web, HRW asegura que "la Policía y el Ejército son responsables de un creciente número de abusos contra civiles desde que sus tropas empezaron su incursión en terreno somalí para luchar contra la guerrilla de Al Shabab".

"Miembros de las fuerzas de seguridad han cometido violaciones, linchamientos y arrestos indiscriminados de civiles. Los ataques tiene como objetivo a refugiados y ciudadanos somalíes, pero también otros grupos étnicos son blanco de los abusos", aseguró la organización.

"Cuando los militares pueden linchar a un ciudadano a plena luz del día, se muestra la impunidad con la que están actuando", afirmó Daniel Bekele, director de HRW para África, en referencia a un suceso ocurrido ayer en Garissa, capital de la provincia Noroeste.

La organización relató en su informe cómo los soldados vejaron a varios ciudadanos con el único motivo de "parecer de Al Shabab", según figura en el comunicado.

"Aquí no hay derechos humanos", dijo un oficial del Ejército a los observadores de HRW cuando trataron de entrar en el campamento militar de Garissa, aseguró la organización.

Las tropas kenianas penetraron en Somalia el pasado 15 de octubre, dos días después del secuestro, perpetrado por Al Shabab, de dos cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras en el campo de refugiados de Daabad.

La milicia, que controla amplias zonas del sur y centro del Somalia, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) a fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31