Miércoles 19/09/2018.

| Política

Política

HRW pide a Australia que trate violaciones de derechos humanos con la ASEAN

Human Right Watch (HRW) pidió hoy a Australia que aborde los "crímenes contra la humanidad" perpetrados por las fuerzas de seguridad en Birmania y Filipinas en la cumbre de la ASEAN, que se celebrará el fin de semana en Sídney.
  • HRW pide a Australia que trate violaciones de derechos humanos con la ASEAN EFE

Human Right Watch (HRW) pidió hoy a Australia que aborde los "crímenes contra la humanidad" perpetrados por las fuerzas de seguridad en Birmania y Filipinas en la cumbre de la ASEAN, que se celebrará el fin de semana en Sídney.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, tiene previsto acoger a diez líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), entre ellos la jefa del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, y el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Según el informe de HRW "Los derechos humanos en la ASEAN", en Birmania (Myanmar) y Filipinas las fuerzas de seguridad están "implicados en continuos crímenes contra la humanidad" y sus gobiernos han desoído las peticiones de la ONU para poner fin a las atrocidades y sancionar a los responsables.

La ONG también denunció que casi todos los líderes de la ASEAN niegan libertades fundamentales básicas a sus ciudadanos al mencionar los casos de Camboya, donde se reprime a la oposición política, los medios y la sociedad civil, así como las restricciones a la libertad de prensa en Tailandia, Vietnam, Malasia y Singapur.

HRW consideró que si Australia no aborda estas preocupaciones públicas sobre la situación de los derechos humanos "dará un golpe propagandístico a los líderes con más abusos de la ASEAN".

Asimismo, alentaría a todos los líderes de la región a contemplar medidas enérgicas, el encarcelamiento de periodistas o la desmantelación de las instituciones democráticas, dijo en un comunicado la directora de HRW en Australia, Elaine Pearson.

"Sería un gran error para Australia ignorar los problemas de derechos humanos debido al temor a que pueda empujar a los países más cerca de China", enfatizó Pearson.

Por su parte, el jefe de la misión de Médicos sin Fronteras en Bangladesh, Pavlo Kolovos, dijo que espera que los países de la ASEAN presionen a Birmania a poner fin a las atrocidades cometidas contra los rohinyás, una minoría apátrida mayoritariamente musulmana.

"Esta política de no interferencia necesita cambiar a una política de no indiferencia", dijo Kolovos a la agencia australiana AAP.

LA ONU ha denunciado sus "fuertes sospechas" de que los militares birmanos cometen "actos de genocidio" y "limpieza étnica" contra los civiles rohinyás desde octubre de 2016 en el estado Rakáin (antiguo Arakan), en el oeste de Birmania.

Desde entonces, más de 700.000 rohinyás han huido a Bangladesh, donde ya había entre 300.000 y 500.000 refugiados de esta minoría.

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, dijo el martes que intentará "abordar directamente las preocupaciones que tenemos" sobre la crisis de refugiados este fin de semana con Suu Kyi.

"Queremos vincularnos con todos los miembros de ASEAN en la cumbre porque nos da la mejor oportunidad de influir en ciertos temas", comentó Bishop, entre ellos la detención del videoreportero australiano James Ricketson desde junio de 2017 en Camboya por una acusación de espionaje.

La ASEAN está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30