Miércoles 07/12/2016.

| Política

AMPL

Política

Juntas de Guipúzcoa rechazan la moción del PP de condena a ETA con los votos de PNV, Bildu y Aralar, y apoyo de PS

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han rechazado la propuesta del PP para condenar a ETA y exigir su disolución, al contar únicamente con los votos a favor de los populares y los socialistas, mientras que PNV, Aralar y Bildu han votado en contra. Tampoco han salido adelante ninguna de las tres enmiendas presentadas por PNV, Aralar y Bildu sobre este tema.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La propuesta popular pedía que las Juntas Generales condene "de manera expresa" todos y cada uno de los 857 asesinatos perpetrados por la banda terrorista. Asimismo, solicitaba "reprobar la injustificable historia de terror y dolor a la que ETA ha sometido a la ciudadanía vasca y al conjunto de la española, a las víctimas del terrorismo, en particular".

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha señalado que, con su propuesta, quieren reeditar la condena del terrorismo, porque, para garantizar un futuro en paz, se requiere la deslegitimación de ETA. Ha destacado que detrás de cada crimen de ETA hay una historia que no hay que olvidar.

Cano se ha preguntado cuál es el motivo para que Bildu "no dé el paso concluyente de desengancharse" de ETA, para que condene a la banda terrorista y su historia. "Hoy tienen una nueva oportunidad", ha destacado, al tiempo que le ha recordado que ETA "no es un partido político y Bildu tiene la oportunidad de soltar amarras".

Cano ha indicado que ETA "es la única banda terrorista en activo". "Dejémonos de historias pasadas", ha subrayado. Según ha dicho, "no van a permitir que se anestesie la memoria de la sociedad". El portavoz del PP ha asegurado que "jamás igualarán a víctimas y victimarios", que no "cruzarán esa línea roja"

"QUE BILDU SE PLANTE ANTE ETA"

La portavoz del PSE en las Juntas Generales, Rafaela Romero, ha pedido a Bildu que se "plante" ante ETA, que "el mínimo que pueden hacer es condenar a ETA" y decirle a la banda armada que "son ustedes los políticos, los que hacen política". Ha dicho a Bildu que "no hay mayor ignorancia que las de las personas cercadas y con el pensamiento secuestrado", porque esa actitud "solo conduce al fanatismo, dogmatismo, obcecación y acobardamiento".

"Se acabó el tiempo de ser testigo, llegó el momento de que sean ciudadanos", ha señalado, para añadir que "tenemos un futuro que no puede ser sin libertad".

La juntera de Bildu Idoia Ormazabal ha destacado que la propuesta del PP "no es acorde con los tiempos actuales" porque "plantea esquemas superados" y "no tiene en cuenta que en Euskal Herria han cambiado muchas cosas". A su juicio, "es momento de ir más allá, olvidarse de recetas que han quedado obsoletas".

Según ha dicho, Bildu defiende una propuesta en la que "todos salgamos ganadores" y ha destacado que, para ello, "todos los agentes nos tenemos que sentar en una mesa y dialogar". Ormazabal ha señalado que la sociedad vasca "sabe que ETA ha adoptado compromisos claros y se encuentra en un proceso de verificación por parte de intermediadores internacionales. "En cambio el Estado español sigue sin dar pasos", ha dicho, al tiempo que ha recordado la sentencia del caso Bateragune, que ha calificado de "incomprensible".

Por último, ha pedido al PP que "deje de lado" el discurso que "defiende vencedores y vencidos", porque no es la vía, y ha defendido el acuerdo de Gernika. De esta manera, ha señalado que Bildu "tiende la mano" a todas las formaciones "para trabajar entre todos" en favor de la paz y la normalización.

PNV Y ARALAR

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Markel Olano, ha destacado que "nuestro país tiene la oportunidad para alcanzar la paz" y ha criticado que la posición del PP es de "extrema derecha", "sin expresar voluntad de participar en el proceso de paz".

Ha considerado que es "obvio" exigir a ETA el abandono de las armas y mostrar el "apego" a todas las víctimas del conflicto, "pero no sólo de ETA", también del GAL y del Batallón vasco español entre otros.

Markel Olano ha destacado que en el Pleno de este miércoles en las Juntas Generales se "escenificará el entierro político de la Ley de Partidos", ya que todas las formaciones, incluidas el PSE y el PP, lograrán acuerdos con Bildu, lo que ha calificado de "magnífico". "Es el finiquito de la Ley de Partidos", ha destacado.

Por su parte, la portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rebeka Ubera, ha criticado que la propuesta del PP "no está hecha para pasar página" y "está traida fuera de tiempo". Ha denunciado que sólo recuerda a las víctimas de una parte y no a las víctimas de la dictadura fascista, y ha recordado el asesinato de Mikel Zabalza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31