Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Guardia Civil incluye a 3 etarras entre los más buscados, a los que sitúa en las estructuras de la banda

También actualiza la imagen de Pla, uno de los máximos dirigentes de ETA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Guardia Civil incluyó este martes a última hora de la tarde los datos de tres nuevos etarras sobre los que se sospecha que pudieses haber adquirido responsabilidad en la banda en los últimos meses, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de

Además, el Instituto Armado, en esta renovación de los datos sobre los miembros de la banda terrorista, también han actualizado la fotografía de David Pla Martín, uno de los máximos dirigentes actuales de la organización y responsable de los últimos comunicados junto a Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaka.

Pla Martín, nacido en 1975 en Pamplona, fue identificado como la voz en castellano del comunicado de ETA del pasado mes de enero en el que la banda anunciaba el alto el fuego "permanente, general y verificable". Detenido en abril del año pasado en Francia en el marco de una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de la banda (HALBOKA) que servía de nexo entre la cúpula terrorista y las cárceles, fue puesto en libertad días después al no encontrar pruebas de su vinculación con esta causa, situación que aprovechó para huir y pasar a la clandestinidad.

Antes de aquel arresto, la Policía Nacional seguía los pasos de Pla desde hacía al menos dos años, debido a su relación con la cúpula terrorista en la que habría escalado posiciones en los últimos meses bajo la dirección de Iratxe Sorzábal y la también etarra Izaskun Lesaka Argüelles.

El Ministerio del Interior dijo de él que era uno de los "hombres fuertes" del 'aparato político' de la banda terrorista ETA tras su arresto el 15 de abril de 2010 en la localidad francesa de Hendaya donde tenía su domicilio.

NADADOR

Entre los menos conocidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado está Xabier Aranburu Sagarminaga, (Bilbao, julio de 1979), un nadador vizcaíno que ha llegado a participar en los campeonatos de España de 2009, en los cuales cosechó sendos cuartos puestos en las disciplinas de 100 metros libres y 4x50 metros estilos.

Aranburu, vinculado a una empresa dedicada a las instalaciones eléctricas en Ondarroa (Vizcaya), mantiene aún abierto su perfil en Facebook, aunque no lo actualiza desde enero de 2010.

Por su parte, Oier Ibarguren Sarasola, en paradero desconocido desde el pasado mes de noviembre, fue arrestado a finales de 2009 en una macrooperación contra la red juvenil Segi que se saldó con 34 detenidos bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska. Finalmente, Ibarguren, nacido en San Sebastián en diciembre de 1966 y con un pasado vinculado a la violencia callejera, fue puesto en libertad bajo fianza de 18.000 euros.

Andoni Goikoetxea Gabirondo (Tolosa, 1971), es un huido del 'comando Erreka' de ETA, responsable de los zulos localizados en Guipúzcoa con 1.500 kilos de explosivos. Goikoetxea, cuya casa en Legorreta ya fue registrada por agentes de la Guardia Civil, también era aficionado a los deportes tradicionales vascos. En su caso, su modalidad era la Siega, que consiste en segar hierba con una guadaña en el menor tiempo posible, y llegó a participar en varios campeonatos.

También compaginaba el deporte con la política ya que figuraba en la misma lista de Euskal Herritarrok que Aitor Esnaola para las elecciones municipales de 1999 en la localidad de Gaztelu. El mayor de los Esnaola iba como suplente, mientras que Andoni Goicoechea iba como número cuatro, según los datos recogidos por Europa Press.

El etarra huido fue condenado a un año y nueve meses de prisión en 2008 junto a Aitor Esnaola por un delito de coacciones a una abogada del PNV, según han informado a Efe fuentes jurídicas. Asimismo, Goikoetxea había sido también condenado previamente por intentar agredir a su propia madre, edil de una plataforma de Gaztelu (Guipúzcoa) afín al PNV, durante un pleno municipal en 2002

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31