Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

La Guardia Civil arresta a 5 argelinos que buscaban fondos para Al Qaeda

- Camacho explica que los detenidos desarrollaban funciones de "captación y apoyo logístico", y que las detenciones siguen a una reciente operación similar en Italia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El terrorismo de Al Qaeda opera en territorio español, en concreto en Navarra y en el País Vasco, al menos con células que buscan fondos para los terroristas. La madrugada de este lunes, la Guardia Civil ha lanzado una operación contra una de esas células, compuesta por cinco personas, todas ellas de nacionalidad argelina, y que podrían tener vinculaciones en otros países europeos como Italia, Francia y Suiza. Antonio Camacho ha explicado que los detenidos desarrollaban funciones de "captación y apoyo logístico", y que la operación sigue a otra similar que tuvo lugar en Italia.

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a cinco personas acusadas de financiar a la facción de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que tres de los arrestos se han producido en Navarra y dos en Irún (Guipúzcoa).

Entre las numerosas acciones de terrorismo que ha llevado a cabo AQMI en los últimos años, se encuentra el secuestro durante varios meses de tres cooperantes catalanes el año pasado.

Durante la operación del Instituto Armado, los agentes han realizado varios registros en domicilios y locales vinculados a los detenidos en la localidades navarras de Pamplona y Berriozar, y en la guipuzcoanas de Irún y Legorreta, y se han incautado de abundante material informático y documentación que deberá ser analizada.

MÁS DE 150 EFECTIVOS

En el dispositivo, la Guardia Civil ha llevado a cabo un despliegue de más de 150 efectivos, y ha sido coordinada por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, que tomará declaración a los detenidos en los próximos días.

Los acusados, con edades comprendidas entre los 36 y 49 años, son Mohamed Talbi, Hakim Anniche, Mounir Aoudache, Abdelghaffour Bensaoula y Ahmed Benchohra. Tres de ellos han sido detenidas Navarra y Otras dos en la localidad de Irún (Guipúzcoa).

Antonio Camacho no ha dado mucha información sobre las detenciones, pero sí ha explicado que los cinco arrestados desempeñaban funciones de "captación y apoyo logístico" para la célula de Al Qaeda en el Magreb. Según ha explicado, la operación es fruto de un operativo realizado por la Guardia Civil en el que lleva tiempo trabajando y en el que se ha coordinado con Italia y Francia. Estas detenciones, según ha dicho, tienen un nexo con una operación similar que tuvo lugar recientemente en Italia.

El ministro ha eludido ofrecer más información, pero sí ha explicado que la "operación sigue abierta". La dirige el juez central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31