Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

Los directores de la Guardia Civil y Policía destacan el papel de la inteligencia para ser proactivos frente al DAESH

Los directores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, José Manuel Holgado y Germán López Iglesias, respectivamente, han coincidido este miércoles en un acto en el que han puesto en valor la relevancia de la coordinación de los servicios de inteligencia para ser "proactivos" en la amenaza del terrorismo yihadista de organizaciones como el DAESH.
  • Foto 1 de Los directores de la Guardia Civil y Policía destacan el papel de la inteligencia para ser proactivos frente al DAESH

Ambos mandos han clausurado en Madrid la Jornada Internacional de Seguridad 2016 sobre 'Terrorismo Internacional. Amenazas y Respuestas' desarrollada en el Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) y al que han asistido 120 representantes de organismos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de diversos países, así como expertos en seguridad nacionales y extranjeros de EUROPOL.

Holgado ha hecho alusión a los distintos atentados sufridos en todo el mundo desde el 11-S, que pusieron de manifiesto el "sentimiento de terror indiscriminado contra la vida de cualquier ciudadano". En este sentido, ha subrayado la importancia de mantener "una perfecta planificación y una extrema coordinación entre todos los implicados, ciudadanos incluidos".

Tras recordar que se ha detenido a 666 personas en España y 63 en el exterior desde los atentados del 11 de marzo de 2004, el director de la Guardia Civil aludido a la necesidad de que las fuerzas de seguridad estén compuestas por personal "formado" para, de esta forma, "poder obtener inteligencia que facilite la proactividad".

El director general de la Policía Nacional, Germán López, ha destacado en su intervención la necesidad de sumar fuerzas, "no sólo entre el sector público sino también junto al sector privado". Por este motivo, ha asegurado que es una "obligación" aprovechar las nuevas tecnologías para "tener éxito en esta misión".

Para vencer al terrorismo, López Iglesias ha abogado por sumar "la información e inteligencia policial" a una eficaz cooperación internacional, todo ello con el "imprescindible apoyo de una tecnología avanzada que responda a las necesidades de los investigadores".

En las mesas redondas, además de poner en común aspectos clave dentro de los diferentes frentes abiertos en la lucha contra el terrorismo internacional, se han abordado temas como el empleo del ciberespacio por parte de organizaciones terroristas, la protección de infraestructuras críticas, el control de las fronteras internas y externas de la Unión Europea o las operaciones actuales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el exterior para la neutralización de potenciales amenazas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31