Sábado 22/09/2018.

| Política

Política

La Guardia Civil descubre gestiones de Jové para gastar 3,4 millones el 1-O tras las presiones de Pere Aragonés (ERC)

La Guardia Civil ha descubierto analizando el correo de Josep Maria Jové, el exnúmero dos de Oriol Junqueras (ERC) en la Consejería de Economía, que este exalto cargo del Govern realizó diferentes gestiones para aprobar una transferencia por valor de 3,4 millones de euros para campañas publicitarias del referéndum ilegal del 1-O, atendiendo a la petición de Pere Aragonés, que le apremió para liberar este dinero.

Así se desprende del informe con fecha de 19 de marzo de 2018, al que ha tenido acceso Europa Press, que la Guardia Civil de Cataluña ha reenviado al juez de instrucción número 13 de Barcelona. Además de en la parte de conclusiones, los investigadores citan esta partida de 3,4 millones de publicidad en cuatro correos, el primero de ellos el número 21 (se analizan 200), fechado el 24 de agosto de 2017 a las 16.45 horas.

El correo se refiere a Pere Aragonés, adjunto a la Presidencia de ERC y secretario de Economía de la Generalitat, porque se comunicó con Anna Tarrach, directora general de Presupuestos, poniendo en copia a Jové.

"Les dice que Presidencia les pide que aceleren la aprobación de la transferencia del Fondo de Contingencia para la partida de Difusión y que entiende que tienen que concretar temas de difusión y que no pueden esperar al 5 de septiembre", señala la Guardia Civil, que reproduce y traduce dicho correo, escrito en catalán.

Según el informe policial, Aragonés "comenta que se tendría que preparar la aprobación de la transferencia por un importe de 3 millones, que igualaría el gasto hecho en 2016 y que, atendiendo a que Presidencia lo reclama, no habrá problema si toda la documentación entra el 28 de agosto". Jové contesta este correo a Aragonés y Tarrach, a los que dice que "ha pedido que el Nin envíe una petición formal de todas maneras".

Nin es Joaquim Nin, el secretario de Presidencia de la Generalitat, uno de los investigados por el Juzgado 13 de Barcelona en la actualidad. Fue desde el correo de esta Secretaría desde donde se responde a Jové el 25 de agosto remitiéndole copia de una carta con fecha de 10 de julio titulado 'Escrit petició aportació publicitat institucional'.

Jové da detalles entonces a Aragonés y Tarrach sobre la transferencia de 3.431.783,85 euros sobre publicidad del 1-O. "Del contenido se desprende", dice la Guardia Civil, "que el secretario general de Presidencia entendía que la petición estaba hecha y que desde Vicepresidencia sólo podían tramitar una parte".

"Aún así", continúan los agentes, "se reiteraba que se concretasen sólo esos 3,4 millones y que se informase de ello a la Secretaría de Economía --es decir, a Aragonés--, añadiendo que, en todo caso, hablasen directamente con Presidencia". Aragonés también aparece entre los dirigentes que participaron en las reuniones reflejadas en la Moleskine intervenida a Jové.

CORREO CLAVE ENTRE "ELEMENTS SUPRIMITS"

La Guardia Civil recuperó un correo clave en la carpeta "Elements Suprimits" de Jové que le envía, con fecha de 28 de agosto de 2017 (17.49 horas), Olga García Iñiguez, otra alto cargo de la Generalitat. Ésta le envía dos documentos con la modificación presupuestaria incorporando los 3,4 millones, con referencia a Presidencia, "para atender las necesidades de contratación de las inserciones de campañas de publicidad institucional de la Generalitat".

Del análisis de los correos, la Guardia Civil concluye en lo referente a esta partida de 3,4 millones para publicidad del 1-O que Jové era "conocedor y estaba realizando todas las gestiones necesarias para que se llevase a cabo la aprobación de la transferencia del Fondo de Contingencia".

De esta forma, se atendía a las "necesidades de contratación de las inserciones de campañas de publicidad institucional de la Generalitat". "Esta campaña podría haber sido la que se llevó a cabo para la realización del referéndum", concluye el Instituto Armado, remitiéndose a diligencias policiales y entregadas al Juzgado el 21 de noviembre de 2017.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30