Miércoles 10/04/2019.

| Política

Política

La Guardia Civil alertó a Francia de que el atentado yihadista contra un gendarme fue con una pistola española de 1914

El Plan de Control de Armas de Fuego ha permitido al Instituto Armado incautarse de 3.050 armas, las últimas 322 en la 'operación Golalde'

La Guardia Civil alertó a Francia de que en el atentado yihadista del pasado mes de marzo en el que murió un gendarme se usó una pistola española fabricada en Eibar en 1914. El dato lo ha difundido el Servicio de Información como ejemplo de la importancia de su Plan para el Control de Armas de Fuego (PICAF), que fue intensificado tras los atentados yihadistas de 2015, y que ha permitido en cinco años detener a 295 personas e incautar más de 3.050 armas de fuego.

Se trata de una pistola Ruby de calibre 7,65. La Guardia Civil, con competencias exclusivas en el control de armas desde su fundación en 1844, alertó a Francia de que fue esta pistola la que se accionó causando la muerte del teniente coronel de la gendarmería francesa Arnaud Beltrame, de 44 años, que se intercambió por los rehenes en el ataque terrorista en un supermercado de Trèbes, al sur de Francia.

La pistola pertenecía a un lote de 900.000 armas que se fabricaron en Eibar para que Francia las usara en la Primera Guerra Mundial, en una época en la que, a diferencia de la actual, no había tantos controles sobre este tipo de armamentos. Dispone de un material tan resistente que, según advierte el Servicio de Información de la Guardia Civil, aún continúan usándose por el crimen organizado y la delincuencia común.

CONSULTA EN EL MUSEO ARMERO DE EIBAR

La Guardia Civil tuvo que ir a los libros de registro de la fábrica de Eibar y al Museo de la Industria Armera de esta ciudad guipuzcoana para comprobar el origen de la pistola usada para matar al gendarme Arnaud Beltrame. El suyo fue hasta ayer el primer atentado de índole yihadista que vivió Francia desde el asesinato de dos jóvenes en la estación de trenes de Marsella, el 1 de octubre de 2017, y el decimotercero con víctimas mortales desde el cometido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015.

"Los yihadistas no tienen canales de logística para su suministro de armas como sí tenía por ejemplo ETA", ha explicado Fernando Castellanos, capitán de la Jefatura de Información en Madrid. "Su máxima es golpea como puedas y donde puedas", ha añadido recordando el último atentado ocurrido este martes en un mercado navideño en Estrasburgo, junto al Parlamento europeo.

El capitán de la Guardia Civil ha participado este miércoles junto al teniente coronel David Merchal y el teniente Juan Luis Aguiar en la rueda de prensa en la que han dado detalles de la 'operación Golalde', saldada con la incautación de 322 armas, entre ellas doce de guerra, y la detención de cuatro ciudadanos españoles que utilizaban este material para venderlo en el mercado negro.

ETA Y LAS LAGUNAS LEGISLATIVAS EN EUROPA

Los expertos de la Guardia Civil entienden que en España es difícil en líneas generales conseguir un arma porque la legislación es restrictiva debido a los años de lucha antiterrorista contra ETA. Entienden que la globalización e internet han difuminado las fronteras y ven con preocupación que la Unión Europea no unifique la legislación en esta materia.

El caso "más paradigmático", admiten, es el de Eslovaquia, miembro de la Unión Europea desde 2004, y desde donde se detecta por su legislación más laxa --ahora modificada-- una gran cantidad de entrada de armas modificadas. "Basta con poner un pasador en el cañón que luego se vuelve a quitar", explican. Fue desde aquí, según recuerdan, de donde procedían la gran mayoría de las armas usadas por yihadistas en los atentados en Francia en 2015 que obligaron a aumentar la alerta antiterrorista en toda Europa.

La 'operación Golalde' se inició en Gijón y se desarrolló también en Cantabria y Madrid al detectar que se querían vender armas por un elevado precio en internet. Se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil que ha permitido en los últimos cinco años explotar más de 28 operaciones contra redes de tráfico de armas, con el resultado de 295 personas detenidas, más de 3.050 armas de fuego incautadas y 334.300 cartuchos metálicos intervenidos.

Entre las armas intervenidas en 'Golalde' se encuentran fusiles de asalto AK-47, subfusiles, pistolas ametralladoras y más de 250 armas cortas plenamente funcionales, entre las que destacan un bolígrafo-pistola y un bastón-escopeta, en ambos casos artilugios prohibidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30