Martes 22/05/2018.

| Política

CORRUPCIÓN

Política

La Guardia Civil detiene a Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales, malversación y prevaricación

  • Junto a él, otras cinco personas han sido detenidas. Además, se esperan más arrestos
  • Eduardo Zaplana fue ministro con Aznar, portavoz en el Congreso y expresidente de la Generalitat Valenciana

Eduardo Zaplana ha sido detenido este martes en Valencia. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha arrestado al exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana a primera hora de la mañana en su casa, en el centro de Valencia. Se le acusa de un delito de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Junto a él, otras cinco personas han sido detenidas. Entre ellas, Vicente Cotino, exidirector general de la Guardia Civil. Se prevén más detenciones y todas ellas relacionadas con presuntos delitos contra la administración pública. Las primeras informaciones apuntan a que Zaplana estaría intentando aflorar dinero negro, hasta ahora en cuentas en paraísos fiscales, proveniente de supuestas adjudicaciones irregulares. Algunas fuentes señalan a que está relacionado con la concesiones en ITV de la comunidad valenciana. 

El exministro apareció en algunas grabaciones de la Operación Lezo y fue señalado por algunos implicados. Desde la instrucción consideraron que no era oportuna la imputación de Zaplana. Ahora, la UCO le ha detenido. 

Se espera que durante toda la jornada se lleven a cabo otros registros, todos relacionados con él. Entre los detenidos, además de Cotino, están Joaquín Barceló, ex directivo de Terra Mítica o  Felisa López, mujer del directivo. La llamada 'Operación Erial' continúa. 


El Partido Popular, reacciona

El Partido Popular, tras conocer la noticia, ha confirmado que ha suspendido de militancia al exministro de Trabajo. Según la dirección nacional, “son acusaciones muy graves” por lo que han decidido tomar medidas.

En los pasillos del Congreso, Maíllo ha subrayado que aunque Zaplana lleve ya diez años fuera de la política, los hechos por los que ha sido detenido son de "una gravedad suficiente" como para que el PP adopte una medida tan "drástica". La decisión ha partido del PP de la Comunidad Valenciana, ha agregado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30