Martes 06/12/2016.

| Política

Política

El Grupo Mixto y la despedida de Zapatero protagonizan el segundo día de Debate

El Debate sobre el estado de la Nación se reanudará este miércoles en el Congreso de los Diputados con la intervención de los representantes del Grupo Mixto: Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (Coalición Canaria), Carlos Salvador (UPN) y Rosa Díez (UPyD), a quienes responderá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Grupo Mixto y la despedida de Zapatero protagonizan el segundo día de Debate El Grupo Mixto y la despedida de Zapatero protagonizan el segundo día de Debate

Después hablará el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y se espera que a continuación se produzca la despedida formal de Zapatero, que intervendrá por última vez en un debate de política general de este tipo, pues ha renunciado a volver a ser candidato.

La primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación concluyó poco después de las diez de la noche de este martes tras siete horas y media de sesión plenaria en el Congreso.

El debate se abrió a las doce con el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que empleó una hora y cuarto en su exposición.

La sesión se reanudó a las cuatro de la tarde con los duelos de Zapatero con los portavoces de los principales grupos parlamentarios de la oposición: Mariano Rajoy (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU) y Nuria Buenaventura (ICV).

DURO ENFRENTAMIENTO ENTRE ZAPATERO Y RAJOY

Zapatero hizo acusaciones muy duras a Rajoy en las réplicas y contrarréplicas que han mantenido: "Yo le acuso de dar cifras sobre nuestra riqueza, renta per capita y deuda pública que no se corresponden con la realidad". Además, le reprochó "mentir a sabiendas" sobre la renta per cápita de España cuando ha asegurado que los españoles son ahora más pobres que en 2004.

Pero además de no hacer propuestas, Rajoy tampoco apoya las del Gobierno, por lo que Zapatero ha dicho de él que es el "perfecto perro del hortelano" y sólo sabe pedir elecciones. "Además de eso, nada de nada", criticó Zapatero, que añadió al líder del PP que "no es difícil pedir elecciones, pero sí presentar alguna alternativa". Por tanto, Zapatero pidió a Rajoy que aclare "sus propuestas sobre pensiones, negociación colectiva, reforma financiera o reforma laboral".

El presidente recordó que Rajoy tiene derecho a pedir lo que quiera, pero señaló que la decisión de convocar elecciones depende sólo de él y de si sigue contando con la "confianza" del Parlamento. En opinión del presidente del Gobierno, Rajoy podría haber limitado su discurso a uno o dos minutos, porque lo único que hizo ha sido pedir elecciones.

Al término de su última réplica a Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero expresó mejores deseos para Rajoy, en lo personal, pero "políticamente no". En el último turno de réplica, Rajoy había cerrado su intervención con unas palabras amables al jefe del Ejecutivo: "Quiero reiterarle el respeto y la consideración a su persona que sabe que le profeso, y aprovechar estas circunstancias para expresarle mis mejores deseos para su futuro".

En su primer turno de réplica, Rajoy acusó a Zapatero de que "con un balance como el suyo", es muy difícil presentarse en el Congreso. "Usted ha sido el presidente que ha recibido la mejor herencia de la democracia, y va a ser el que deje la peor herencia", le acusó. En su respuesta a Zapatero, el líder del PP dedicó buena parte de su intervención a rebatir las acusaciones de que no ha colaborado en las reformas, y ha citado las ocasiones en que ha hecho propuestas, o ha presentado enmiendas, como las 71 que el PP presentó a la reforma laboral, las enmiendas a la reforma de pensiones o el "sinfín" de propuestas a las reformas fiscales.

"Cada vez que le hemos dicho que no, le hemos que sí", resumió Rajoy, que ha considerado que si Zapatero le hubiera hecho caso "las cosas habrían ido mejor". "Ya está bien de echarle la culpa a los demás", aseguró Rajoy. "Nunca en este Parlamento la oposición hizo tantas propuestas y nunca el Gobierno votó tantas veces en contra de ellas", ha exclamado Rajoy, que ha llegado a preguntar a Zapatero: "¿Quién se ha creído que es?".

Tras estos argumentos de defensa, Rajoy pasó al ataque, y ha acusado a Zapatero de haber acometido "el mayor recorte de derechos sociales de la democracia". Después, Rajoy reiteró la petición que ha guiado toda su intervención, y pidió elecciones anticipadas: "Sus excusas ya no sirven, deje que la gente pueda hablar y opinar", ha dicho, y ha afirmado que no se puede perder más tiempo. "Haga algo bueno y positivo al final de su gestión", ha acusado a Zapatero.

TURNO DE CIU, PNV, ERC, IU E ICV

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, calificó de "vergonzoso" que se achaque el apoyo de la federación catalana a la reforma de las pensiones sólo "a la entrega de cuatro duros de cuatro hospitales a Cataluña" cuando fue fruto del acuerdo, y ha recordado que la norma llegó al Parlamento avalada por el acuerdo de los agentes sociales.

Duran aprovechó su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso para intentar responder a la polémica suscitada estos días al vincularse la prorroga de la edad de jubilación con la enmienda pactada por PSOE y CiU en el mismo proyecto de ley de las pensiones y que contempla el traspaso a todas las comunidades autónomas de los inmuebles, así como el patrimonio de la Seguridad Social adscrito a actividades sanitarias que éstas ya gestionan.

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, centró su duelo con el presidente del Gobierno en recriminarle que, después de llegar a La Moncloa en 2004 "andando y con el apoyo de los trabajadores" se vaya a ir "levitando, con el aplauso de la banca" por haber claudicado ante los mercados, una acusación que el jefe del Ejecutivo negó apelando a lo que bautizó como "principio de responsabilidad".

Además, el día en que se cumplía un año de la sentencia del Tribunal Constitucional, Ridao aprovechó para volver a señalar que ese fallo supuso un "desagarro" entre Cataluña y el resto de España, reivindicar el "derecho a decidir" de Cataluña y a avisar a Zapatero de que el próximo objetivo del catalanismo es el concierto económico.

Por el contrario, Zapatero y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se cruzaron elogios durante el Debate sobre el estado de la Nación, en vísperas de que se abran las negociaciones para la aprobación del techo de gasto de 2012, prólogo de los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio.

Eso sí, Erkoreka se afanó durante sus alocuciones en dejar claro al presidente que el PNV no se sentará a hablar de las cuentas públicas de 2012 hasta no ver cumplidos los compromisos adquiridos en el acuerdo presupuestario del año pasado, en referencia a las competencias que el Gobierno tiene pendientes de transferir a Euskadi en el segundo semestre del año.

En su turno, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, consideró que el presidente del Ejecutivo padece el "síndrome de la Moncloa" y afronta la parte final de la legislatura como el capitán Ahab en Moby Dick, "atado al timón y a la caza de la ballena blanca", buscando contentar a los mercados, con el peligro de que todos naufraguen con él.

Por último, la diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV), Núria Buenavntura, reprochó a Zapatero que haya llevado a cabo políticas en estos últimos cuatro años que representan "renuncia y claudicación". Así, le acusó de renunciar a sus principios ideológicos, a su programa electoral, a una salida justa a la crisis, a un nuevo modelo productivo, a una profundización democrática y a la confianza de los ciudadanos; y de claudicar frente a los poderosos --la banca, los poderes financieros, el FMI, Alemania-- y las políticas neoliberales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31