Sábado 20/10/2018.

| Política

Política

Griñán prevé que la salida de la crisis será un "tránsito largo" y pide mantener la cohesión social

Califica de "error gravísimo" la reforma laboral y realiza una defensa de los sindicatos y el diálogo social
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, considera que la salida de la crisis será un "tránsito largo" y ha advertido de que hasta con las previsiones más optimistas, la creación de entre 300.000 y 400.000 puestos de trabajo anuales, se tardarían mas de diez años en alcanzar los niveles de empleo de 2007.

"No podemos pensar que habrá un día de salida, eso no va a ocurrir así, el tránsito va a ser largo", ha augurado Griñán en un desayuno informativo de Europa Press --patrocinado por Banesto, FCC, Telefónica, Altadis y DKV--, donde también ha defendido la necesidad de contar con un "código de circulación político, económico y social" con el que "afrontar ese largo trayecto" .

El dirigente andaluz ha defendido que la salida de la crisis no llegará mientras la política sea únicamente la de reducir gasto público ya que esto "solo provoca más desempleo, menores ingresos y más déficit". "Es un circulo vicioso que hay que cortar de una vez por todas y hay que hacer política de estímulo de la demanda", ha añadido.

En definitiva, se trata, según sus palabras, del mantenimiento la cohesión social y no de alcanzar la senda de la estabilidad a cualquier precio, de pensar "más en el camino y en los millones de personas que se quedan atrás". En este sentido ha puesto como ejemplo la política par salir de la crisis del recién reelegido presidente de EE.UU., Barack Obama, centrada, pese a los elevados niveles de deuda pública y de déficit, en el empleo.

El también secretario general de los socialistas andaluces ha abogado por "renovar el lazo social" acordado hace 35 años en los Pactos de la Moncloa y ha advertido al Ejecutivo de que se equivoca cuando "utiliza la crisis para romper muchos de los consensos de este país".

Así las cosas, tras subrayar que la reforma laboral es "un desastre" y "un error gravísimo" porque "debilita el diálogo social, aumenta las desigualdades sociales" y, además, supone la "ruptura del modelo", ha hecho una defensa de los sindicatos y también de las clases medias trabajadoras por su labor en la estabilidad social.

Por otra parte, Griñán ha reclamado un "gran pacto" de Estado en favor de la sostenibilidad y el crecimiento, para el cual considera que es necesario "renovar y fortalecer algunos consensos constitucionales".

Como ha hecho en otras ocasiones, ha defendido que la Constitución "no está escrita en piedra" sino que "admite modificaciones" pero ha subrayado que éstas deberán realizarse "con el mismo grado de consenso que el que le dio vida".

SANIDAD Y DESAHUCIOS

Por otro lado, el dirigente andaluz ha defendido que el sistema de protección social actual, especialmente en lo referido a la Salud, necesita un pacto similar al de Toledo, que logre "una racionalización del gasto sin romper la cobertura universal ni reducir derechos".

"Es un bien colectivo que debemos preservar y no someterlo simplemente a recortes, sino a una reflexión seria sobre su futuro. Solo con recortes no llegaremos a un sistema más barato o eficiente", ha incidido Griñán, que, no obstante, no se ha mostrado en contra de los conciertos sanitarios siempre que se garantice la "cobertura universal" y la "financiación pública suficiente" para la atención y también para la formación y la investigación.

Además, ha calificado de "disparate" el establecimiento del cobro de un euro por receta y ha rechazado el argumento de que se implante con efecto disuasorio porque, según ha razonado, el consumo de medicinas se hace por agencia, es decir, por prescripción médica. Griñán, también ha dicho que este sistema es "injusto" con quienes toman muchos medicamentos, como pensionistas o enfermos crónicos.

En otro orden de cosas, Griñán ha reclamado un acuerdo "amplio" que incluya a todos los partidos con representación parlamentaria en lo que concierne a los desahucios ante la gravedad de la actual situación y ha pedido una ley que realmente garantice la seguridad jurídica. Así, sobre la dación en pago que si la actual ley es injusta, "hay que cambiarla".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31