Domingo 20/08/2017.

| Política

Política

El PSOE aprueba con el 80% de los votos la cúpula de Rubalcaba, con Griñán al frente

  • El secretario general del PSOE consigue un amplio respaldo a la ejecutiva, en la que Elena Valenciano es su número dos. La propuesta ha logrado 723 votos de los delegados. 118 representantes han votado en blanco.
  • El jefe del ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, será el presidente del PSOE, y Elena Valenciano la vicesecretaria general, en la nueva Ejecutiva que dirigirá Alfredo Pérez Rubalcaba.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El plenario del 38 Congreso del PSOE ha avalado hoy la Ejecutiva formada por Alfredo Pérez Rubalcaba con el 80,42 por ciento de los votos a favor de los delegados. La sesión de clausura del Congreso ha comenzado con los datos de la votación a los órganos del partido, entre ellos la de los 38 miembros de la Ejecutiva.

Según esos datos, de los 956 delegados con derecho a voto, lo han ejercido 899, es decir el 94,04 por ciento. Los votos a favor han sido 723 (el 80,42 por ciento), mientras que ha habido 168 en blanco (el 18,69 por ciento) y 8 nulos (el 0,89). Por su parte, el Comité Federal ha recibido el apoyo de 704 delegados (el 79,10 por ciento), en blanco se han contabilizado 185 (el 20,79) y no ha habido votos nulos.


La nueva Ejecutiva socialista ha logrado un respaldo algo superior a la que aprobó el 34 Congreso del PSOE que eligió a Joaquín Almunia secretario general y claramente inferior a las que propuso José Luis Rodríguez Zapatero en los tres congresos que tuvieron lugar bajo su liderazgo. Así, la Ejecutiva propuesta por Almunia en 1997 obtuvo el respaldo del 73 por ciento de los delegados. La que surgió del 35 Congreso Federal, que eligió a Zapatero secretario general y a Manuel Chaves presidente, obtuvo un 90,2 por ciento de apoyos.
En el 36 congreso, celebrado en julio de 2004, los delegados respaldaron con el 96,10 por ciento de los votos a la nueva ejecutiva que compuso Zapatero.

El siguiente congreso del PSOE tuvo lugar en 2008 en Madrid, y la cúpula del partido fue aprobada por el 98,92 por ciento de los delegados asistentes.

La Ejecutiva llega tras una larga noche de reuniones

Después de una larga noche de reuniones, Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha decidido quiénes compondrán la ejecutiva del partido. José Antonio Griñán asumirá la responsabilidad de presidir el PSOE, mientras que Elena Valenciano, una de las personas de más confianza de Rubalcaba, será la vicesecretaria general.

El líder de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López, será el secretario de Organización, mientras que para el lehendakari, Patxi López, se ha creado la secretaría de Relaciones Políticas.

Todos ellos forman parte de la lista de la cúpula del partido que ha estado negociando durante toda la noche Rubalcaba con los barones territoriales y que se ha completado pasadas las ocho de la mañana y cuando, prácticamente, había vencido el plazo fijado para ello.

Griñán sustituirá a Manuel Chaves en la Presidencia del partido, Valenciano, al exministro de Fomento José Blanco, y Óscar López, al expresidente aragonés Marcelino Iglesias

Rubalcaba ha accedido, finalmente, a que Griñán ocupase la presidencia pese a que este no había apoyado su candidatura, en cuyo equipo se daba por hecho el respaldo del presidente andaluz a la otra aspirante, Carme Chacón, a pesar de haber anunciado su "neutralidad activa".

Valenciano, por contra, ha formado parte de la candidatura de Rubalcaba a la secretaría general del PSOE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31