Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

Griñán, al portavoz de IU: "Aunque se llamen Izquierda Unida, siempre hacen el trabajo sucio a la derecha"

Valderas (IU) da "un cero patatero" a la gestión de Griñán y asegura que ha sido la "más negra" de los últimos 32 años en Andalucía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha trasladado al coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, que aunque su formación "se llame Izquierda Unida, siempre hace el trabajo sucio a la derecha". "Históricamente lo han hecho y lo siguen haciendo porque no son capaces de seguir un camino recto", ha añadido.

Durante su intervención este jueves en la sesión de control al Parlamento, donde ha sido interpelado por Valderas, Griñán respondía así a las acusaciones del líder de IULV-CA sobre que su gobierno ha practicado una política neoliberal. "Usted suele atribuir la etiqueta de neoliberal a todo aquel que no comulga con lo que dice y no es verdad", ha indicado el presidente.

Griñán, que ha insistido en que Izquierda Unida "no practica nada de unidad de izquierda ni políticas de izquierdas allí donde pueden gobernar o donde pueden dejar gobernar", ha asegurado que esta federación "suele dar al intermitente a la izquierda para girar a la derecha". "Y la prueba la tenemos en Extremadura, donde el grupo socialista ha presentado una enmienda a la totalidad y ustedes no la han votado", ha agregado.

De otro lado, el presidente de la Junta, que había sido preguntado por Valderas sobre la acción política del Gobierno andaluz para combatir la crisis, ha asegurado que Andalucía jamás ha sufrido una crisis internacional como la de los tres últimos años, pero que la solución no está en manos de los gobiernos autonómicos.

Ha destacado que el Gobierno andaluz ha consensuado medidas con IULV-CA para hacer frente a la crisis y ha pedido a Valderas que reconozca las cosas que se han hecho durante la presente legislatura, destacando la iniciativa legislativa y la puesta en marcha de 59 medidas para estimular la economía y paliar las consecuencias de la crisis que han movilizado 14.000 millones de euros.

"Hemos fortalecido el modelo productivo y hemos conseguido que más de 193.000 trabajadores hayan encontrado una oportunidad de empleo; que más de 33.000 empresas hayan podido materializar sus proyectos de inversiones; y que trabajadores de la construcción que han perdido su empleo hayan tenido oportunidades laborales, algo que no ha ocurrido en otras comunidades", ha afirmado Griñán.

Asimismo, el presidente de la Junta ha hecho hincapié en que todas las medidas económicas que su gobierno ha puesto en marcha contra la crisis económica se han tomado "preservando el sistema de protección social y sin recortar derechos". Ha considerado que Andalucía ha contado con un mayor margen de maniobra que otras comunidades y que también ha puesto más programas de empleo que ninguna otra región.

Tras destacar que Andalucía tiene los salarios por encima de nueve comunidades, ha indicado que, según las estadísticas de I+D+i que publica el Instituto Nacional de Estadística, la única comunidad que crecido en I+D+i en los dos últimos años ha sido Andalucía, "donde ha crecido el 9,2 por ciento, mientras que en otras comunidades se reducía".

VALDERAS HACE BALANCE DE LA LEGISLATURA

Por su parte, Diego Valderas ha asegurado que la legislatura llega a su fin y que es tiempo de balance, un balance en el que tiene que recogerse los "incumplimientos" del Gobierno andaluz en relación al pleno empleo, la puesta en marcha de la renta básica, la gestión andaluza del Guadalquivir, la permanencia de los Astilleros de Huelva y Sevilla, el pago en metálico de la 'deuda histórica' o las políticas de vivienda.

Ha considerado que el legado de Griñán es "decepcionante, desolador y pesado" y que los resultados de este balance muestran su "pésima gestión" en la octava legislatura. Ha destacado algunas de las frases dichas por el presidente de la Junta en los últimos años: "Lo peor de la crisis ya ha pasado (2009), Los recortes de Zapatero harán florecer los brotes verdes (2010) y La hemorragia del paro se está conteniendo (2011)".

El líder de IULV-CA, que ha insistido en que Griñán "no ha dado ni una" y en que su gestión ha sido la "más negra" de los últimos 32 años, ha lamentado que Andalucía se sitúe en estos momentos en "el vagón de cola" de España, "en recesión y con perspectivas dramáticas de crecimiento del desempleo en 2012". En su opinión, las políticas de Griñán han sido "erróneas" y ello ha sido pagado por "los jóvenes, las familias, los trabajadores y los desahuciados".

Finalmente, Valderas ha respondido al líder del Ejecutivo andaluz que la crisis económica que atraviesa Andalucía "será global, pero los diferenciales con otras comunidades autónomas hacen ver que la gestión ha sido peor que en otras comunidades, sobre todo en materia de empleo", ha añadido Valderas, quien ha concluido su intervención dando "un cero patatero" a la gestión de Griñán y asegurando que el cambio que necesita Andalucía es "un cambio de políticas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30