Viernes 09/12/2016.

| Política

CPFF

Política

Griñán afirma que la deuda por liquidación de financiación no es un problema de que las CC.AA hayan gastado más

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves, en relación con el debate sobre la deuda por la liquidación de la financiación autonómica correspondiente a los años 2008 y 2009, que "no es un problema de que hayan gastado más las comunidades autónomas, sino que el Gobierno de España calculó mal lo que tenía que dar a las regiones, al calcularlo en exceso".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Griñán afirma que la deuda por liquidación de financiación no es un problema de que las CC.AA hayan gastado más Griñán afirma que la deuda por liquidación de financiación no es un problema de que las CC.AA hayan gastado más

En declaraciones a los periodistas en Pilas (Sevilla), Griñán, que ha apuntando que Andalucía periódicamente recibe los ingresos por anticipos que hace el Gobierno a las comunidades, ha explicado que, normalmente, "y siempre ha sido así, nos daban menos de lo que luego nos correspondía, si bien en dos años nos dieron más de lo que el Estado recaudó".

"No es un problema de que hayan gastado más las comunidades autónomas, sino que el Gobierno de España calculó mal lo que tenía que dar a las comunidades autónomas, al calcularlo en exceso", ha señalado el presidente, tras ser preguntado sobre el hecho de que el Gobierno cifre la deuda de la comunidad en unos 6.000 millones y la Junta en 3.500 millones como mucho.

Ha apuntando, que el Gobierno, en 2010, "lo ha calculado en defecto y ahora nos debe dinero". "Por lo tanto, son compensaciones en cuenta que se han venido haciendo periódicamente desde que existe el modelo de financiación", según ha señalado el jefe del Ejecutivo andaluz.

En referencia a la diferencia de cifras, Griñán ha explicado que la decisión que tuvo el Gobierno central de prever una cantidad determinada de recaudación que luego no se consiguió se debió fundamentalmente a que en un momento determinado redujo los ingresos fiscales como consecuencia de los 400 euros de deducción fiscal en el IRPF, algo que "perjudicó notablemente al fondo de suficiencia y Andalucía entiende que ello no debe ser a cargo de la Junta, sino que se tiene que entender como algo que no debe la comunidad y que ha dado lugar a un recurso contencioso que hemos planteado".

Asimismo, el presidente ha estimado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró ayer "terminó mucho mejor de lo que se esperaba al principio" y ha apuntando que se hizo una "visualización excesiva de los consejeros del PP como contradiciendo la política del Gobierno".

"Al final, todos llegamos a la conclusión de que había que hacer un bloque compacto como país defendiendo la política de consolidación fiscal y, por lo tanto, de lucha contra la especulación de los mercados financieros", ha agregado.

José Antonio Griñán ha puesto de manifiesto además que todos "llegamos al convencimiento de que el techo de gasto teníamos que hacerlo atendiendo a las circunstancias de cada comunidad autónoma" y ha apuntado que no es lo mismo una comunidad como Andalucía, que ha cumplido la Ley de Dependencia, que otras que ni siquiera la han cumplido y, por lo tanto, su gasto es menor.

En su opinión, el resultado fue positivo, si bien ha mostrado su preocupación por la que situación siga siendo "la de cierre de mercados, lo que perjudica a todos, a España y las comunidades".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31